Gripe aviar: preguntas y respuestas sobre la enfermedad que activó una alerta sanitaria

Gripe aviar: preguntas y respuestas sobre la enfermedad que activó una alerta sanitaria

En esta audiogalería, cuatro especialistas aclaran las dudas más frecuentes sobre la gripe aviar, enfermedad que está causando la muerte de aves en el país y, a su vez, ha generado preocupación en la población.

Escuchar 9 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:46

¿Qué es la gripe aviar? El biólogo Carlos Zavalaga explicó en RPP Noticias que dicha gripe es una familia de virus en donde cada uno de ellos tiene una propiedad diferente en relación a la actual (virus tipo A). El actual, que se expresa de forma altamente patogénica y causa enfermedad y muerte a aves, es el tipo H5N1, "que últimamente ha identificado el Senasa en pelícanos en la costa peruana".

01:13

¿Hay peligro por consumir carne de pollo? Zavalaga aclaró que tanto el Senasa como el Minsa han emitido comunicados donde estipulan que el consumo de pollo y sus derivados, huevos por ejemplo, pueden consumirse sin ningún problema. No obstante, recomendó consumirlo bien cocido y no crudo.

01:55

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en aves? El especialista mencionó que los síntomas son "bastantes claros": las aves presentan falta de coordinación, ya que no caminan con normalidad, no pueden volar, nadan en círculos, tienen el cuello torcido y, en algunos casos, también tiemblan. En caso tenga un pollo de corral y presente esos síntomas, el biólogo recomienda aislarlo, no tocarlo y ver qué sucede en los días subsiguientes con las otras aves.

02:05

¿Como se contagia a los humanos? El epidemiólogo Sergio Recuenco indicó que las personas se pueden infectar al manipular las aves vivas o fallecidass con gripe aviar, o al estar en contacto con sus secreciones. En ese sentido, aclaró que "no es un contagio casual, es un contagio por contacto directo" con el ave. Además, recalcó que bañarse en el mar no es un factor de riesgo. "Tampoco es que si uno está bañándose en una playa y hay algunas aves muertas, el agua le va a contagiar. Eso no es así. El bañarse en el agua del mar no da este tipo de enfermedad", precisó.

03:11

¿La influenza aviar es mortal para el ser humano? Recuenco señaló que esta, al ser una enfermedad respiratoria, "se puede complicar" dependiendo de las susceptibilidades o condiciones del paciente, como la edad o las enfermedades previas. "De manera general, una infección respiratoria puede producir un síndrome limitado como fiebre, congestión nasal, etc., que se puede complicar", manifestó.

01:52

¿Cuáles son los síntomas en los humanos? Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que los síntomas de la gripe aviar son los típicos de una gripe común: dolor de cuerpo, congestión, dolor de cabeza, tos.

01:33

¿Cómo llegó la gripe aviar al Perú? "Lo que se cree es que los animales de la costa del Perú se han contagiado a través de las aves migratorias que en esta época están migrando desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur", explicó Leguía. Asimismo, recordó que estos brotes son normales y "siempre ocurren". Por lo que, desafortunadamente, en la población aviar se van a registrar muchos casos de muerte como estamos viendo a lo largo del litoral del Perú.

03:11

¿El virus se puede transmitir a través del consumo de aves? El infectólogo Oscar Reyna explicó que el consumo de aves de granja no conlleva mayor riesgo. A lo que sí debemos estar alerta, dice el especialista, es a la exposición directa de las aves infectadas con gripe aviar, "más que todo aquellas personas que se encargan de movilizar estas aves, aquellos que trabajan en granjas o que están en contacto directo con aves silvestres que manifiesten síntomas" de la influenza.

02:06

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el pasado 29 de noviembre emergencia sanitaria en el país por periodo de 90 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ pueda diseminarse en aves de traspatio y granjas comerciales. Doris Rodríguez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, había informado en RPP Noticias que hasta el 28 de noviembre se reportaron más de 13 800 aves muertas, entre pelícanos, cormoranes y piqueros.

Más audiogalerías

Presidente de ASEP sobre protestas: El daño a los emprendedores "se está equiparando a lo que pasó en la pandemia"

Escuchar audio
00:00

Luis Galarreta: "Si hay un adelanto de elecciones, tiene que abrir una puerta para aquellos partidos políticos que están en camino"

Escuchar audio
00:00

Gobernador regional de Ucayali pide a dirigentes de movilizaciones acceder al diálogo para salir de la crisis

Escuchar audio
00:00

Aliaga sobre desbloqueo de vías: "Lo importante es que la Policía esté debidamente equipada y tenga la capacidad de capturar a los violentistas"

Escuchar audio
00:00