Vocero de la entidad adscrita al Minsa indicó que los casos se reportaron en Lima, La Libertad y Cusco, en donde una mujer de 23 años falleció y dos permanecen en cuidados intensivos.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid) informó que hay un total de diez reportes debido a la aplicación del suero fisiológico perteneciente al lote 2123624, por el cual una joven de 23 años falleció y otras dos mujeres permanecen internadas en una clínica del Cusco.
José Luis Brenis Mendoza, vocero de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), remarcó que el suero, utilizado por profesionales de la salud al inyectar medicamentos a través de la sangre para perfusiones e infusiones sanguíneas, ya fue inmovilizado.
"Se alerta a la población acerca de no usar este producto. Asimismo, ya se inmovilizó el producto, se ha determinado todos los lugares a donde fue distribuido y actualmente ya no se encuentra en el mercado", sostuvo en diálogo con RPP.
El funcionario remarcó que la alerta se ha establecido solo para el mencionado lote, con un aproximado de más de 10 mil unidades distribuidas, y que los reportes, además del Cusco, se registraron en Lima y La Libertad.
Mujer de 75 en UCI tras aplicación de suero fisiológico
Una mujer, identificada como María Páucar Llaqui, permanece en observación médica luego de que se le haya suministrado el suero fisiológico que fue observado por la Digemid. La paciente de 75 años acudió a la clínica O2 Medical Network del Cusco para someterse a una cirugía en la nariz.
Páucar es una de las tres pacientes que presentaron reacciones adversas en Cusco luego de que se les administre el suero fisiológico 9 %, solución para perfusión, correspondiente al lote 2123624 del fabricante Medifarma S. A.
En tanto, de las dos otras pacientes que resultaron afectadas por este suero, una de ellas, una mujer de 23 años, murió; mientras que otra mujer (33) presenta muerte cerebral.
Video recomendado
Comparte esta noticia