Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

"Es totalmente viable": exdirector de Digemid plantea incorporar boticas y farmacias privadas a la red pública

En Ampliación de Noticias, César Amaro sostuvo que la oferta actual termina por "maltratar al más pobre" cuando no se puede acceder a los medicamentos genéricos en las farmacias públicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Debate en el Congreso sobre medicamentos genéricos debe centrarse "en cambiar el modelo de gestión pública"

Amaro sostuvo que una fórmula necesaria que podría aplicarse en el país es la de incorporar las boticas y farmacias privadas a la red pública.
Amaro sostuvo que una fórmula necesaria que podría aplicarse en el país es la de incorporar las boticas y farmacias privadas a la red pública. | Fuente: Andina

Frente al debate en el pleno del Congreso sobre el proyecto de ley de medicamentos genéricos, que establece que las farmacias y boticas del sector privado están obligados a mantener disponible la venta de un stock no menor al 30 %, el exdirector de Digemid, César Amaro, sostuvo que este enfoque no es el apropiado, pues la mayoría de peruanos cuenta con un seguro de salud del sistema público.

En Ampliación de Noticias, Amaro sostuvo que se debe centrar el debate en cambiar el modelo de gestión pública, el cual, según afirmó, "maltrata al más pobre" cuando no se puede acceder a los medicamentos en las farmacias públicas (hospitales), pues los peruanos se ven obligados a acudir a un establecimiento privado.

Añadió que una fórmula necesaria que podría aplicarse en el país es la de incorporar las boticas y farmacias privadas a la red pública, como ocurre en otros países de Latinoamérica y Europa, donde los ciudadanos acceden a medicamentos y luego estos son cobrados al Estado.

"Eso es totalmente viable. Nuestro país es urbano y con conectividad, entonces, podemos tener esto que en otros países ocurre, receta electrónica, pues ya en las urbes, por lo menos de una manera más eficiente, esto puede pasar", precisó.

Explicó que, por el momento, con el PL próximo a debatirse, se debe procurar que las multas para pequeños empresarios farmacéuticos no incida en su economía, pues "destruyen el mercado"; sin embargo, apuntó que esto ya viene siendo atenuado en un nuevo dictamen.

Falta de pruebas de intercambiabilidad

Amaro también enfatizó que las pocas pruebas de intercambiabilidad -que deben aprobar los medicamentos genéricos intercambiables- han afectado la venta de genéricos "de calidad", y que las realizadas en Perú no han tenido resultados buenos.

"Los resultados no han sido buenos, lamentablemente, y eso es un problema que no estamos mirando, que esa oferta sea realmente de calidad, por tanto, un tercer tema que hay que discutir en la ley es cómo la Digemid tiene una política más agresiva, por una política de producción de intercambiabilidad en el país que hoy no estamos haciendo", refirió.

Añadió que la lista de medicamentos que establece la iniciativa de la Comisión de Salud debe ser "muy bien revisada", ante la posibilidad de que estos incluyan productos que no están en el mercado.

"El Congreso debe reflexionar al respecto, el modelo anterior era más eficiente, una lista definida, oferta de una cantidad de decenas de productos, no centenas, sino decenas de productos y estaban a la mano del usuario", dijo.

Te recomendamos

Las cosas como son

La salud pública y el precio de los medicamentos

Es fácil entender que sobre todo en el caso de las enfermedades crónicas, que se acentúan con la edad, corresponde garantizar el equilibrio entre la propiedad intelectual de los medicamentos y el bien común.

Las cosas como son | podcast
La salud pública y el precio de los medicamentos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA