Historiador indicó que la derrota se debió por las malas decisiones políticas y no porque fuerzas extranjeras hayan apoyado a Chile.
Han pasado casi 136 años desde que el Perú enfrentó una de las guerras más desastrosas de su historia (la guerra del Pacífico), desde entonces se han tejido muchas historias para encontrar el por qué de tan dolorosa derrota.
Una de las más conocidas, sin duda, es la que culpa al enemigo, la que nos victimiza y pone al rival como el aliado de potencias extranjeras que gracias a sus mejores armas y mejor logística hicieron que, inevitablemente, el Perú pierda el conflicto armado.
Sin embargo, para el historiador Juan Luis Orrego, la guerra no se perdió por estas razones sino que las malas decisiones de los políticos y el mal manejo diplomático de la época provocaron que Chile gane la contienda armada.
“Yo creo que es nefasto, en todos los órdenes de la vida, trasladarle la responsabilidad al otro. Lógicamente la guerra es un episodio muy doloroso y la manera que resolvimos esto, que incluso nos puede dar vergüenza, fue trasladándole la responsabilidad al otro. El otro es el expansionista, el otro es el que preparó todo, el otro es el que fue ayudado por las potencias extranjeras; que de repente haya algo de cierto en eso, pero lo que no queremos ver son nuestras responsabilidades”, indicó.
Para el catedrático, el conflicto se desencadenó por la mala política frente al salitre, frente a la defensa y frente a los tratados. El Perú era un país dividido con políticos que, en esa época, buscaban su beneficio personal. “Todo eso nos llevó a la guerra. Y de eso no tienen la culpa los chilenos”, expresó.
Orrego indicó que desde el principio El Perú iba perdido al combate. “La guerra no se perdió en el teatro de operaciones, la guerra se perdió antes”, finalizó.
Comparte esta noticia