Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Historias por el Día Mundial del Agua [INFORME]

Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua | Fuente: Andina

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y haremos un repaso por algunas situaciones que viven peruanos en diferentes partes del país, justamente, con este elemento vital. Según el INEI, 3.3 millones de peruanos no cuentan con una red pública de agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado.

Para esta fecha, RPP recorre el país para mostrar historias de peruanos con diversos problemas relacionados con el agua. En Piura, por ejemplo; más de 300 familias del asentamiento humano Villa Sol, en el distrito de Castilla, no cuentan con redes de agua potable en sus viviendas en un lugar que en verano promedia 36 grados.

"Esto es inhumano"

"Compramos demasiado cara el agua, a 20 soles cada tanque de agua. No tenemos alcantarillado, tenemos solamente silos que están que se rebotan ahí. Queremos el apoyo de las autoridades que por favor se hagan presentes aquí en los asentamientos humanos que más lo necesitamos y que vengan a vernos cómo estamos", cuenta la vecina Sebastiana Huamán.

Según la vecina piurana, los vecinos tienen que irse a la parte baja para obtener agua. En el sur del país, en Arequipa, también sufrió: más de 800 mil personas se quedaron sin agua potable por más de una semana en durante febrero, debido a un corte casi por la suspensión de tratamiento en las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba. La empresa Sedapar tuvo que cerrar las tomas por los huaicos.

La empresa no respondió a tiempo y por eso, los vecinos protestaron, como Leila Aguilar, quien vive en Socabaya, el distrito más afectado por la baja presión y donde el agua demoró en llegar.

"Me sorprende un poco que no haya técnicamente una respuesta y que no haya una solución técnica. Esto es inhumano: nueve días sin agua; sin agua para los baños, sin agua para los servicios; para tomar agua; en las casas; sin contar los adultos mayores que están dentro de las casas y que no pueden salir a recoger agua cuatro o cinco cuadras. Es un abuso", dice Leila Aguilar.

Sequías

Pero el problema del agua no solo tiene que ver con el consumo de las personas. En Puno, los lancheros que hacen paseos turísticos en el lago Titicaca sufrieron por el descenso del nivel de esas aguas, debido a la falta de lluvias en la sierra sur el año pasado e inicios de este año. Pero ahora, el nivel del agua ha subido 53 centímetros y las embarcaciones ya pueden operar con normalidad, según Héctor Suaña, lanchero de las islas de los Uros.

"Con este aumento, crecimiento del lago, de lo que antes era seco, ahora ya un poquito ha aumentado a 30 o 40 centímetros, con lo cual, tenemos espacio para fondear o para guardar nuestras embarcaciones. La totora es principal, primordial materia prima para mantener las embarcaciones de totora y también las islas flotantes. Sin tener totora no se puede mantener", indica Héctor Suaña.

Agua contaminada

En Lambayeque, el agua da miedo. Desde el 2018, los pobladores de diversos caseríos del distrito de Mórrope, consumen agua contaminada con metales pesados, básicamente arsénico y plomo, según detectaron las autoridades sanitarias. Les entregaron filtros purificadores, pero estos solo duraron tres meses y el problema sigue, según Bertha Rojas, presidenta de la Asociación Mujeres Unidas, y vecina del caserío San Isabel de Mórrope.

"Tengo mis dos hijos que salieron con alto nivel en arsénico. Ya hace más de dos años que nos dieron el resultado, y hasta la fecha ellos no han tenido ningún tratamiento, nada. Cada mes tenía que estar yéndome al puesto de salud, llevándolo, para que le pongan medicina, ampolla. La doctora me decía: 'señora, no le des el agua'. Yo he dejado de darle hace dos meses el agua y hasta ahorita ya mi hijo ya no se enferma", expresa Bertha Rojas.

Ochenta menores reciben atención integral en el hospital Regional por tener metales pesados en la sangre. El propio gerente regional de salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, ha dicho que hay 57 caseríos y centros poblados de 10 distritos donde la población consume agua contaminada.

De acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), dentro de siete años, el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua debido a la crisis global que afecta el sector. El Día Mundial del Agua es para reflexionar.

Te recomendamos

Podcast recomendado

En Brasil se está usando el médoto Wolbachia para combatir el Dengue. ¿En qué consiste? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
Paola Ly

Paola Ly Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA