Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08

Arequipa: más del 80 % de la ciudad se vuelve a quedar sin el servicio de agua potable

Sedapar anunció la suspensión del servicio para este viernes a raíz de la paralización de la producción en sus plantas por la turbidez de las aguas en los puntos de captación.

Arequipa

Desde tempranas horas de este viernes, se formaron largas colas en los puntos de abastecimiento para la entrega de agua.

Desde tempranas horas de este viernes, se formaron largas colas en los puntos de abastecimiento para la entrega de agua.
Desde tempranas horas de este viernes, se formaron largas colas en los puntos de abastecimiento para la entrega de agua. | Fuente: RPP

La empresa Sedapar anunció la noche del último jueves la suspensión del servicio de agua potable en Arequipa, debido a la paralización de operaciones de las dos plantas de tratamiento de agua que abastecen a la ciudad.

La intempestiva medida tomó por sorpresa a los arequipeños, quienes nuevamente deben padecer las consecuencias de la suspensión del servicio. Alrededor del 80 % de la ciudad se quedará sin agua potable este viernes.

Mediante un comunicado, la compañía precisó que en las plantas de tratamiento Miguel De la Cuba Ibarra y La Tomilla se optó por suspender la producción a raíz de la turbidez del agua en los puntos de captación.

Las intensas lluvias registradas durante la tarde del jueves causaron el aumento del caudal de los ríos afluentes hacia Aguada Blanca, la principal represa de Arequipa. Por ello, la Autoridad Autónoma del Majes (Autodema), responsable de gestionar las represas en la región, anunció el rebose de este embalse, lo que está ocasionando el aumento progresivo del caudal del río Chili. 

El derrame, sumado al ingreso de huaicos, tiene un impacto directo en el aumento de la turbidez de las aguas. Con el fin de evitar daños en la infraestructura de las plantas de tratamiento, Sedapar decidió paralizar la producción. 

Desde tempranas horas de este viernes, se formaron largas colas en los puntos de abastecimiento para la entrega de agua. | Fuente: RPP

Abastecimiento con cisternas

La empresa de saneamiento anunció que aplicará un plan de contingencia, iniciando el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna a los hospitales de la ciudad. Por su lado, hasta el momento, la Gerencia Regional de Educación no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a la suspensión de las labores escolares.

La población se mostró indignada debido al inesperado anuncio, pues afirman que esto perjudica sus actividades diarias. Desde tempranas horas de este viernes, se formaron largas colas en los puntos de abastecimiento para la entrega de agua.

"Nada han avisado, 10 de la noche recién han avisado, pero no está bien, a las seis de la mañana ya no había agua, no es posible que nos corten así, deben avisar antes", manifestó a RPP una vecina.

Te recomendamos

Valgan verdades

Arequipa se quedó sin agua: ¿Era previsible?

Arequipa se quedó sin agua por varios días en pleno verano. ¿Qué pasó con los planes de contingencia?

Valgan verdades | podcast
Arequipa se quedó sin agua: ¿Era previsible?
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA