El director regional de salud, expresó que carece de médicos especializados, pues muchos de ellos han sido derivados a la capital o a ciudades importantes.
Para conocer los problemas por los que aqueja la región Huánuco en el sector Salud, el director regional de este sector, doctor Milward Ubillús Trujillo, expuso a RPP Noticias sobre las deficiencias y reforzamientos que se dan por las mejoras de la salud en los pobladores de esta región del país.
El doctor contó que a pesar de haber asumido este cargo hace cuatro meses se ha dado mayor prioridad en fortalecer el sistema de atención de médicos, lo cual se ha vuelto un inconveniente pues gran mayoría de galenos trabajan en la capital y en otras ciudades importantes.
Manifestó que en el caso de Huánuco carecen de anestesiólogos, nefrólogos, cirujanos generales, entre otros, por lo que se está diseñando las estrategias necesarias para hacer más atractivas las plazas a fin que mayor número de médicos sientan interés en llegar a los hospitales de esta ciudad, a pesar que tenga mucho que ver el sueldo que reciban.
Sobre la situación de hospital Hemilio Valdizán, manifestó que siendo un hospital de 50 años tuvo que optar funciones de un puesto 3 - 1, como un hospital especializado, debido a que recibe pacientes de diferentes regiones del país. Ante esto y la falta de hospitales, se pensó en la creación de un nuevo hospital, pero debido a las trabas esto demora equiparlo y traer doctores, es algo complicado.
Expresó que es necesario fortalecer las capacidades, sobre todo al encontrar que la región Huánuco presenta una alta tasa de mortalidad por cáncer, por lo que ya se ha avanzado un diálogo con el Instituto Superior de Enfermedades Neoplásicas para hacer un trabajo en conjunto para enfrentar al cáncer gástrico, que es lo que mayormente se presenta en esta parte del país.
Lea más noticias de la región Huánuco
Comparte esta noticia