El personal del sector Salud y pacientes de estas regiones piden inmediata construcción de nuevos hospitales e implementación de equipos.
Los hospitales más importantes del Cusco han colapsado, a tal punto que a fines del 2013 una manguera con oxígeno se rompió en plena intervención quirúrgica en la sala de operaciones del hospital regional. Los médicos y el paciente se asustaron pero debían continuar con la intervención.
Ese hecho quedó registrado en un video de la consejera regional Elena Escarsa y que luego fue presentado al Consejo Regional para su inmediata corrección. Asimismo, la infraestructura del Hospital Antonio Lorena y el Hospital Regional colapsaron, a tal punto que los pacientes deben ser atendidos en los pasillos.
En Ayacucho, la gestión regional prometió la construcción de un hospital categoría III-1, pero solo les improvisaron unos ambientes de contingencia que tampoco fueron entregados, contó Antonia Cucho, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional.
Por otro lado, en Apurímac, los pocos médicos que tiene la región trabajan en constante riesgo de contagio intrahospitalario. "Por suerte puedo decir que Dios está con nosotros porque no ha habido una infección intrahospitalaria … a pesar del alto riesgo.", indicó Fanny Vivanco, dirigente de los trabajadores del hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac, a RPP Noticias en el espacio Regiones en Marcha.
Comparte esta noticia