La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú continúa realizando el proceso de investigación administrativo-disciplinario en relación a la muerte de 24 policías en la ciudad de Bagua (Amazonas), el pasado 5 de junio, informó la institución.
De esta manera, rechazó una información publicada por un diario local respecto a que dicha instancia encontró responsables al ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general Elías Muguruza; y al jefe de la Región Policial de Tarapoto, Javier Uribe.
En un comunicado, la Policía Nacional señaló que la investigación se realiza con absoluta imparcialidad y respeto al debido proceso, acorde con los plazos, procedimientos y normas legales contempladas en la Ley de Régimen Disciplinario PNP (Nº29356).
El diario, que afirmó haber tenido acceso a un informe final de la Inspectoría General, acusa a Muruguza y Uribe de los lamentables resultados de la operación de desalojo de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6 en Bagua, durante una protesta de comunidades nativas contra una serie de decretos que consideraban lesivos a sus intereses.
Indicó que Muruguza y Uribe vulneraron normas elementales para preservar la vida y la integridad de los efectivos que participaron en el operativo del 5 de junio que concluyó, además, con la muerte de nueve civiles.