La contaminación se debe a concentraciones de metales por encima de estándares de calidad de agua.
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, informó que entre 2012 y 2014 se han realizado monitoreos participativos en el río San Juan, Ragra y Andascancha; y durante los años 2013 y 2014 en el lago Chinchaycocha.
Durante la difusión de los resultados de los monitoreos, el subdirector de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA Mantaro, Carlos Chirinos, explicó que en el último monitoreo realizado en 2014 se tomaron muestras de agua en 15 puntos del lago Chinchaycocha.
Los resultados del análisis muestran que en el ámbito del Delta Upamayo (región Junín) las concentraciones de zinc, cobre y plomo sobrepasaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el agua. Mientras que, el nitrógeno amoniacal, en la mayoría de los puntos, supera los valores establecidos en los ECA para el agua.
Asimismo, en el río San Juan se tomaron 14 muestras de agua, encontrándose que en ciertos puntos las concentraciones de metales como hierro, manganeso, plomo y zinc, además de coliformes termotolerantes, sobrepasaron los ECA para el agua.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia