En RPP, el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Gonzalo Quiroz, señaló que en el 2010 se registró el pico más alto de casos de pesca con explosivos en esta área natural protegida.
Actualidad
La pesca con explosivos se redujo en un 95 % en la Reserva Nacional de Paracas
El jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Gonzalo Quiroz Jiménez, informó esta mañana que los índices de pesca con explosivos en esta zona natural protegida, situada en Ica, se han reducido hasta en un 95 %.
Con una extensión de más de 335 000 hectáreas, la reserva protege a una gran diversidad biológicas – entre las cuales figuran los lobos marinos finos, los lobos marinos chuscos, el pingüino de Humboldt y otras especies –, y genera empleo a más de 2 000 pescadores artesanales locales; sin embargo, las malas prácticas pesqueras ponen en riesgo a este ecosistema.
En entrevista con RPP, Gonzalo Quiroz precisó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) estableció un trabajo conjunto entre los 24 guardaparques de la zona y 150 pescadores artesanales, para garantizar el cuidado de la Reserva Nacional de Paracas.
Este trabajo conjunto, complementó el funcionario, ha permitido que desde el 2010 hasta el 2023 se haya arrestado a “malos pescadores” que utilizan explosivos.
Un reciente caso se remonta al año pasado, cuando el Poder Judicial condenó a un pescador que utilizó explosivos en esta área natural protegida, considerada también el segundo destino turístico a nivel país después de Machu Picchu, en Cusco.
“Gracias a este trabajo que hemos realizado tenemos la reducción del 95 % de incidencias de pescas con dinamita. Como sector estamos alertas y trabajando esta figura con los compañeros pescadores, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
En el 2010 se alcanzó el "pico más alto" de casos de pesca con explosivos
El funcionario dijo que en el 2010 se alcanzó el “pico más alto” de reportes de pesca con materiales explosivos al registrarse 20 casos; no obstante, dijo que a la fecha no se tienen reportes de estas malas prácticas en el Parque Nacional de Paracas, que cumplirá 49 años de creación el próximo 25 de setiembre.
“Esto no nos hace quedar de brazos cruzados, sino que estamos reforzando constantemente estas acciones de vigilancia en el tema marítimo”, declaró.
Si bien han reducido los índices de pesca con explosivos, los pescadores artesanales afrontan un nuevo riesgo: los efectos del cambio climático que tienen repercusión en las corrientes y en las temperaturas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia