La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa Russbett Vargas Flores.
El Poder Judicial confirmó la condena de 35 años de cárcel contra Russbett Vargas Flores por terrorismo agravado, al sustentar que perteneció a la cúpula de la banda armada Sendero Luminoso y asesinó a 10 personas entre 2005 y 2009.
La Corte Superior Nacional informó, en su cuenta de la red social X, que Vargas recibió la confirmación de su condena de 35 años de cárcel como autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo agravado en agravio del Estado peruano.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación de la defensa, que alegó insuficiencia probatoria y vulneración del derecho a la debida motivación de resoluciones judiciales.
Asimismo, la defensa de Vargas solicitaba revocar la sentencia dictada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado en noviembre del año pasado.
No obstante, para la sala superior "queda claro" que Vargas tiene vinculación e integración con la cúpula de Sendero Luminoso y que desplegó "acciones de violencia y aniquilamiento" contra personas seleccionadas por la organización subversiva.
En los hechos materia de acusación, la sala recordó que se le imputó a Vargas haber pertenecido, entre 2004 y 2012, al grupo remanente de Sendero que opera en el selvático valle del Alto Huallaga, en el centro poblado de Churubamba, distrito de Amarilis, provincia y región de Huánuco.
"Integró grupo de aniquilamiento selectivo de personas"
En la organización terrorista, se desempeñó como "mando militar" e integró el "grupo de aniquilamiento selectivo de personas", haciendo uso de un uniforme con imágenes de la hoz y el martillo, características de Sendero Luminoso, y un fusil AKM.
La sentencia le atribuye el asesinato de diez pobladores de Churubamba, crímenes cometidos en 2005, 2007, 2008 y 2009.
Sendero Luminoso fue señalado en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las 69 000 víctimas de la violencia terrorista desatada en el país entre 1980 y 2000. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia