En RPP, el contralmirante Ludwing Zanabria detalló cómo opera el sistema que les permite monitorear en tiempo real el tráfico marítimo y las señales de emergencia de las embarcaciones que se encuentran en emergencia.
Este 5 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, una fecha creada para concientizar sobre los daños ecológicos y perjuicios económicos de la pesca ilegal.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económicos estimado de entre 10 mil a 23 mil millones de dólares.
Y por eso RPP visitó esta tarde el Centro de Control de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (MGP), para conocer cómo monitorean y resguardan el dominio marítimo del país, a fin de fiscalizar a las embarcaciones nacionales y extranjeras que no cuentan con los permisos respectivos para pescar.
Desde este punto, el personal de la Marina monitorea en tiempo real el tráfico marítimo y las señales de auxilio de las embarcaciones que se encuentran en emergencia.
“Acá contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten tener en tiempo real el conocimiento de qué es lo que se mueve, tanto en el dominio marítimo como en el área de responsabilidad de la autoridad marítima”, declaró el contraalmirante Ludwing Zanabria.
Zanabria mostró un mapa interactivo que cuenta con información satelital y sirve para saber el tipo de embarcación y la actividad que realiza.
En lo que va del 2024, la Marina de Guerra del Perú ha intervenido a tres embarcaciones que realizaban actividades pesqueras a pesar de no tener autorizaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia