El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, señaló que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau tiene una partida de 5 millones de soles para honrar compromisos con los pescadores artesanales y los operadores turísticos.
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, destacó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en honor al héroe nacional Miguel Grau en las regiones de Piura y Tumbes.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el funcionario agradeció a RPP por la campaña para sensibilizar a los decisores políticos de la importancia de cuidar la biodiversidad y lograr la creación de la citada área natural protegida.
"La institución ha hecho un trabajo para identificar qué zonas concentran biodiversidad en este ecosistema que aún no se encontraba representado con ningún área natural protegida, por eso es importante el Mar Tropical de Grau. Hemos identificado cuatro polígonos: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. Estos cuatro polígonos hacen en su conjunto las 115 mil hectáreas", dijo.
José Carlos Nieto Navarrete señaló que en la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau hay presencia de actividades humanas como pesca artesanal, turismo, entre otros. Indicó que el Sernanp trabajará en la zona el tema de seguridad alimentaria.
"De los principales beneficios que hemos identificado (...) de las 35 especies principales de peces que vienen a nuestras mesas familiares, 24 provienen de Piura y Tumbes. Estamos hablando de ojo de uva, perico y merluza, entre otros, que nosotros vamos a cuidar con los pescadores para que puedan seguir haciendo su actividad de forma sostenible", afirmó.
Te recomendamos
Turismo ordenado y regulado
Además, José Carlos Nieto Navarrete precisó también que Sernanp trabajará y promoverá de "forma ordenada y regulada" el turismo en el área como la observación de especies marinas: ballenas, delfines, tortugas y mantarrayas.
"Esta propuesta que se ha trabajado junto con el Ministerio del Ambiente y todos los sectores tiene un fondo inicial de partida de 5 millones de soles con los cuales vamos a iniciar a cumplir y honrar los compromisos con todos los pescadores artesanales y los operadores turísticos", expresó.
En la víspera, el Gobierno aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), con la cual nuestro país incrementa sus metas de conservación de espacios naturales netamente marinos, promoviendo también el desarrollo económico y social de las poblaciones locales de las regiones de Tumbes y Piura.
"No es solo una iniciativa del Sernanp, es una iniciativa de la sociedad civil, es una iniciativa país porque tenemos compromisos internacionales que desde el 2018 lo hemos ratificado en Indonesia y con este Gobierno en la conferencia de Panamá en marzo 2023 también lo hemos ratificado que se establecía el Mar Tropical de Grau, el único ecosistema que no lo tenía representado el Perú", manifestó.