Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Sernanp: ecosistema de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau aún no estaba representado en ninguna área natural protegida

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, señaló que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau tiene una partida de 5 millones de soles para honrar compromisos con los pescadores artesanales y los operadores turísticos.

Actualidad

José Carlos Nieto Navarrete: "Este ecosistema aún no se encontraba representado con ningún área natural protegida"

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, señaló que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau tiene una partida de 5 millones de soles para honrar compromisos con los pescadores artesanales y los operadores turísticos. | Fuente: RPP

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)José Carlos Nieto Navarrete, destacó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en honor al héroe nacional Miguel Grau en las regiones de Piura y Tumbes.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el funcionario agradeció a RPP por la campaña para sensibilizar a los decisores políticos de la importancia de cuidar la biodiversidad y lograr la creación de la citada área natural protegida.

"La institución ha hecho un trabajo para identificar qué zonas concentran biodiversidad en este ecosistema que aún no se encontraba representado con ningún área natural protegida, por eso es importante el Mar Tropical de Grau. Hemos identificado cuatro polígonos:  Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. Estos cuatro polígonos hacen en su conjunto las 115 mil hectáreas", dijo.

José Carlos Nieto Navarrete señaló que en la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau hay presencia de actividades humanas como pesca artesanal, turismo, entre otros. Indicó que el Sernanp trabajará en la zona el tema de seguridad alimentaria.

"De los principales beneficios que hemos identificado (...) de las 35 especies principales de peces que vienen a nuestras mesas familiares, 24 provienen de Piura y Tumbes. Estamos hablando de ojo de uva, perico y merluza, entre otros, que nosotros vamos a cuidar con los pescadores para que puedan seguir haciendo su actividad de forma sostenible", afirmó.

Te recomendamos

Turismo ordenado y regulado

Además, José Carlos Nieto Navarrete precisó también que Sernanp trabajará y promoverá de "forma ordenada y regulada" el turismo en el área como la observación de especies marinas: ballenas, delfines, tortugas y mantarrayas.

"Esta propuesta que se ha trabajado junto con el Ministerio del Ambiente y todos los sectores tiene un fondo inicial de partida de 5 millones de soles con los cuales vamos a iniciar a cumplir y honrar los compromisos con todos los pescadores artesanales y los operadores turísticos", expresó.

En la víspera, el Gobierno aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), con la cual nuestro país incrementa sus metas de conservación de espacios naturales netamente marinos, promoviendo también el desarrollo económico y social de las poblaciones locales de las regiones de Tumbes y Piura.

"No es solo una iniciativa del Sernanp, es una iniciativa de la sociedad civil, es una iniciativa país porque tenemos compromisos internacionales que desde el 2018 lo hemos ratificado en Indonesia y con este Gobierno en la conferencia de Panamá en marzo 2023 también lo hemos ratificado que se establecía el Mar Tropical de Grau, el único ecosistema que no lo tenía representado el Perú", manifestó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Hay dos componentes en esta vigilancia: la salud humana y la salud animal. Sobre la salud humana el Minsa, INS y el Centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) realizamos de forma regular la vigilancia en todos los casos sospechosos. En colaboración con Senasa y Serfor hacemos la vigilancia en animales silvestres y domésticos e incluso hacemos vigilancia genómica en animales, así lo explicó el doctor Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de salud. (INS). Sobre la Vigilancia genómica, explicó que los científicos suben estas secuencias a una base de datos internacional y se estudian nuevas vacunas tanto para animales y posibles casos humanos. Se estudian algunos prototipos. Estos estudios genómicos ayudan a conocer el comportamiento del virus en el mundo.

Espacio Vital (programa) | programa
¿En el Perú se realiza una vigilancia del virus aviar H5N1?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA