Lo descubierto será enterrado por falta de presupuesto para continuar con los trabajos de exploración y excavación.
El proyecto de investigación del Complejo Arqueológico de Luya, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), donde se descubrió una serie de plataformas y terrazas arquitectónicas con más de 1 300 años de antigüedad, llegó a su fin.
Todo lo descubierto será enterrado por falta de presupuesto para continuar con los trabajos de exploración y excavación, reveló el arqueólogo residente, Jorge Montenegro Cabrejo.
Detalló que tal como precisan las normas culturales, lo que debe hacerse ahora es tapar todo lo hallado si es que ya no se va continuar con las investigaciones, por lo que lamentó esta situación ya que el trabajo realizado durante 6 meses quedaría en nada.
“Es penoso esto. Las evidencias halladas en este complejo demostrarían que existió un importante centro ceremonial, lamentablemente por la falta de presupuesto debemos dejar los trabajos. Vamos a reunirnos con las autoridades de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp para manejar un proyecto y poder retomar las excavaciones”, indicó.
Sostuvo que lo lamentable de esto es que al no estar delimitado el terreno, quedará a merced de los huaqueros y profanadores de tumbas, que podrían ingresar a las huacas y extraer los restos arqueológicos que aquí se guardan.
“Pido a la policía que cuide muy bien este lugar, nosotros nos hemos instalado durante 6 meses aquí y lo hemos cuidado mucho, pero ahora está en evidente riesgo”, agregó.
En el Complejo Arqueológico de Luya, ubicado al pie de las laderas del cerro del mismo nombre en el distrito de Tumán, se hallaron 20 montículos piramidales hechos con muros de adobe y rellenos de arena y piedra, 19 terrazas naturales de arena, usadas posiblemente como cementerios; y 10 plataformas pequeñas constituidas por muros y pisos elevados.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia