La fe se ha incrementado en la Ciudad Blanca y ahora se contará con una Hermandad de Niños, la cual tendrá un anda especial de la sagrada imagen.
La imagen del Señor de los Milagros es venerada desde hace 63 años en la ciudad de Arequipa, incrementándose la fe con el paso de los años, por lo cual.
Desde el año 1950, la Ciudad Banca venera la sagrada imagen cuya fe se inició en la ciudad de Lima, donde la primera misa se celebró el 14 de septiembre de 1671 y la primera procesión el 20 de octubre de 1687.
Inicialmente, los devotos del Cristo Morado en la ciudad sureña eran solo mujeres, siendo la primera Hermandad integrada solo por damas. Sin embargo, con el transcurso de los años, esta institución es dirigida por un hombre.
La fe que se incrementa con el paso de los años
El actual mayordomo general de la Hermandad, Antonio Huayna Castro, nos revela que en la ciudad, cada año la fe al Cristo Moreno se incrementa.
“Observamos a más jóvenes y niños en las procesiones, quienes se unen a los cánticos y celebraciones a la sagrada imagen”, refiere con gran emoción.
Ante ello, reveló que se está conformando una Hermandad de Niños (la primera en la ciudad), cuyas inscripciones ya se iniciaron y para la cual se elabora un anda especial de la imagen que se entregará el próximo mes. Esta recorrerá las diversas calles de la ciudad cada mes de octubre.
La fe que se mantiene
La fe al Cristo Moreno se mantiene a través de los años, prueba de ello, nos dan las actuales devotas e integrantes de la Hermandad, quienes conforman el grupo de las hermanas saumadoras, cantoras y descalzas, quienes también nos demuestran valentía al caminar algunas de ellas sin zapatos durante el largo recorrido de las procesiones y bajo el inclemente sol que calienta la pistas y veredas.
“Yo acompaño la procesión del Señor desde hace 62 años. Le tengo mucha fe desde que era una niña, pues él me ayudaba en mis estudios”, nos cuenta una de las hermanas, que ahora participa en la procesión caminando descalza.
Junto a ella, nos encontramos a Elisa Salas Sánchez, también integrante de la Hermandad, cuya fe se mantiene firme, pues desde hace 57 años acompaña en las procesiones del Señor de los Milagros, descalza.
“Seguiré al Señor hasta el día que ya no pueda y pido a las hermanas que sigan siendo firmes en su fe. Ante los últimos hechos ocurridos en la ciudad, pido a las autoridades por la paz y para que brinden mayor vigilancia a la ciudadanía”, solicita Elisa Salas.
Es en el mes de octubre que la imagen del Señor de los Milagros y la Virgen de las Nubes salen de su templo de San Agustín para recorrer las diferentes calles de la ciudad.
La fe hacia las sagradas imágenes continúa incrementándose, traspasando incluso fronteras, pues comunidades de peruanos que radican en otros países, también se unen a las celebraciones al Cristo Moreno durante el mes de octubre.
Por: Diane Mora Quispe
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia