Las lluvias que cayeron en Perú han dejado desde enero, al menos, 86 fallecidos, 65,289 damnificados y más de 370,000 afectados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este viernes que más de 1.3 millones de personas y cerca de 400 000 viviendas y establecimientos de salud y educación se encuentran "en riesgo muy alto" por las lluvias pronosticadas entre mayo y julio próximo en Perú.
El organismo refirió que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que los escenarios de "riesgos por superávit de lluvias" han identificado que 1 millón 325,519 personas que serían afectadas.
Los posibles movimientos en masa (aludes y deslizamientos) e inundaciones que pueden ser causados por las lluvias previstas para el trimestre también ponen en riesgo "muy alto" a 387,378 viviendas, 1,228 establecimientos de salud y 8,637 colegios. Esto según el informe de Cenepred.
Las regiones con mayor cantidad de población expuesta son: Piura (176,927 personas), Amazonas (150,347), Huánuco (147,436), Áncash (135,795) y Cusco (105,763).
Por su parte, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Las lluvias que sucedieron en el país han dejado desde inicios de año al menos, 86 fallecidos, 65,289 damnificados y más de 370,000 afectados, además de 7,500 viviendas destruidas, 16,980 inhabitables y cerca de 150.000 afectadas, así como 2,900 aulas y 350 establecimientos de salud afectados.
¿Cuánto transfirió el MEF para atender la emergencia?
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló que se han transferido S/ 1 261 millones para atender la emergencia climática. El dinero se transfiere en el marco del plan Con Punche Emergencia, informó mientras participaba en el Consejo de Estado Regional.
Según el ministro, las instituciones que recibieron más presupuesto son los gobiernos regionales, locales, y los ministerios de Defensa, Transporte y Vivienda, para el envío de ayuda humanitaria, recuperación de caminos, etc.
“En el tercer trimestre se van a ejecutar alrededor de 4,400 millones de soles, pues como ha anunciado la presidenta, se viene Con Punche III, justamente con este espíritu de seguir reforzando el crecimiento de la inversión pública, pero un crecimiento con un enfoque diferente, que busca atacar y reactivar la economía familiar severamente golpeada por la inflación, reactivar las regiones y sobre todo, reactivar los sectores”, dijo el titular del MEF.
Te recomendamos
Comparte esta noticia