En esta audiogalería, el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, nos cuenta la historia de María Benito, una mujer de 65 años que en el año 2014 fue diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
María Benito es una mujer de 65 años nacida en Huancayo que en el 2014 fue diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa incurable del sistema nervioso que destruye el cerebro y la médula espinal provocando una parálisis progresiva.
A la fecha, María se encuentra completamente paralizada y tampoco puede hablar. La única parte del cuerpo que puede mover son sus ojos, lo que le ayuda a comunicarse usando un programa especial de computadora. Sin embargo, ella ahora siente que también se le están debilitando los músculos de los ojos. Por eso, ha redactado un documento de apoyo y salvaguarda a futuro donde recoge sus deseos sobre el final de su vida en una figura legal que se llama estamento vital o voluntad anticipada.
Ante el avance de su enfermedad, María Benito ha pedido ejercer su derecho a una muerte digna a través de la desconexión del ventilador artificial que en este momento la mantiene en vida. No obstante, EsSalud ha negado el pedido de la mujer aduciendo que los profesionales médicos están prohibidos a actuar de forma activa para producir la muerte de un paciente.
Tras la negativa de EsSalud, le corresponde ahora a las autoridades judiciales determinar el requerimiento de la paciente. El caso se verá la tarde de este miércoles 4 de octubre en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Comparte esta noticia