Más de 800 talleres informales de pirotécnicos operan en el nororiente

El funcionario detalló que la cifra de establecimientos no autorizados en Lambayeque asciende a 150, en Piura 250, Cajamarca 250, Tumbes 50 y Amazonas 150.
RPP/ Rosario Coronado

Más de 800 talleres informales de artefactos pirotécnicos funcionan en el nororiente del país, reveló el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Ramón Becerra Cervera.

Mostrando su preocupación, el funcionario detalló que la cifra de establecimientos no autorizados en la región Lambayeque asciende a 150, en Piura 250, Cajamarca 250, Tumbes 50 y Amazonas 150. En cuanto a los talleres que cuentan con licencia manifestó: "En Lambayeque se tiene un formal, tres en Piura y cinco en Cajamarca; mientras que en Tumbes y Amazonas no exiten legales", expresó.

Señaló que pese a que se ha notificado oportunamente a los propietarios para que regularicen su situación otorgándoles las facilidades correspondientes, hasta el momento optan por la ilegalidad; incluso responsabilizó a los alcaldes distritales de promover este tipo de actividades.

"Los alcaldes requieren los servicios de estos fabricantes para celebrar diversas fiestas y no se preocupan por conocer si el taller tiene o no autorización. Por ejemplo, hace unos días, en el distrito de La Victoria (Chiclayo), han quemado fuegos artificiales por media hora. En el acto, si ocurría un accidente, la responsabilidad no la iba a tomar el alcalde por contratar a pirotécnicos informales, sino nosotros como Sucamec", aseveró.

En base a este problema y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad, Becerra Cervera refirió que se vienen realizando una serie de operativos en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio Público, orientados a clausurar lo talleres que carecen de permiso. Puntualizó que las cinco primeras clausuras se realizaron en el distrito de Monsefú, donde se decomisó gran cantidad de ratas blancas y calaveras.

Lea más noticias de la región Lambayeque