El alcalde de Lima Luis Castañeda opinó que el Metropolitano es el primer esfuerzo serio para resolver el sistema de transporte vial.
De acuerdo a las proyecciones del municipio capitalino, el Corredor Vial Metropolitano que unirá Chorrillos con Comas, estaría listo en los primeros meses del 2,010, según sostuvo el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte de la Municipalidad de Lima, Walter Paredes.
Paredes participó en la presentación de la tarjeta electrónica "sin contacto", que se empleará en dicho servicio, ceremonia que fue presidida por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac.
El alcalde junto a la ministra francesa hicieron un breve recorrido por las instalaciones del subterráneo central y posterior a ello Castañeda, le entregó la Medalla de la Ciudad y el Diploma de Huésped Distinguida de la Ciudad a la Ministra Idrac.
La ministra de Comercio de Francia, dijo estar sorprendida por la obra. "Deben estar orgullosos por el sistema que ha escogido para la construcción", enfatizó.
Por su parte Castañeda, opinó que el Metropolitano es el primer esfuerzo serio para resolver el sistema de transporte vial, que privilegia a la persona porque le dará respeto por su tiempo y servicio.
"Dentro de poco podremos ingresar a estos sistemas de punta, que ya tienen ciudades como Paris o Nueva York entre otros, con esto se empieza a tocar la modernidad y es un sistema irreversible de transporte para la ciudad de Lima", declaró el burgomaestre.
De acuerdo a las especificaciones de la obra, el Metropolitano contará con dos niveles y un área total de 25,000 metros cuadrados.
Contempla cuatro accesos para transeúntes con rampas y escaleras eléctricas, diez puntos de embarque y desembarque de pasajeros, seis ascensores para personas con discapacidad y seis escapes de emergencia.
La estación subterránea central contara con tres salidas, una por el jirón Lampa, Av. España y Grau.
Por sus pistas circularán 522 buses a gas natural con capacidad para 80 y 160 pasajeros.
El modo de pago será con la tarjeta electrónica la cual se caracteriza por no requerir contacto con el lector, el que descontará automáticamente el costo del pasaje.
Las ventajas de estas tarjetas son que es recargable y diferenciada para discapacitados, pensionistas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y escolares.
Las primeras tarjetas serán entregadas de manera gratuita antes de la inauguración del sistema, como una manera de darle gran difusión sobre como usarla y puedan disfrutarla, detalló Paredes.
La entrega simbólica de la tarjeta estuvo a cargo de Fabrice Troiller, representante de ACS, quien subrayó la importancia que tiene para Lima contar con el más moderno sistema de recaudo.
La concesión es por 14 años, con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares.
El sistema de recaudo utiliza tarjetas sin contacto, tecnología que permitirá al usuario recargar su tarjeta vía establecimientos autorizados, Internet, celulares, máquinas expendedoras, etc.
Además, el usuario podrá planificar su itinerario, consultando vía Internet o de ser el caso mediante su celular o computadora de mano. La tarjeta podrá ser usada en el futuro como "monedero electrónico", para pago de otros servicios.
En el futuro la tarjeta permitirá interconectarse con otros sistemas de transporte público, como tren eléctrico y servicio de taxis, utilizando la misma tarjeta a través del sistema intermodal.
Andina
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