Más de un millón de escolares reciben Educación Intercultural Bilingüe
Más de un millón de escolares reciben Educación Intercultural Bilingüe | Fuente: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, en el presente año escolar, hay un total de 1’282’509 estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que reciben clases en su lengua originaria y lengua de herencia. Esta labor, según informaron, la realizan 100’498 docentes bilingües en el país.

Además, señalaron que hay un total de 26’541 instituciones escolares de EIB, de las cuales 13’329 pertenecen a la forma de atención de fortalecimiento, en las que los estudiantes se comunican principalmente en su lengua originaria, y 10’911 son de revitalización, con estudiantes que tienen como lengua materna al castellano, pero su segunda lengua es originaria.

Asimismo, informaron que, para este año escolar, el Ministerio ha elaborado materiales educativos en 42 lenguas originarias para estudiantes de inicial, primaria y secundaria, y que, hasta el 2020, se logró la normalización de la escritura de las 48 lenguas originarias.

Día de las Lenguas Originarias

Estas cifras fueron brindadas por el Minedu en el marco de las actividades que prepara el sector por el Día de las Lenguas Originarias del Perú. Para ello, del 20 al 27 de mayo, el Ministerio ha preparado actividades presenciales y virtuales.

Las actividades iniciaron el pasado viernes con la presentación del balance del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que se implementó del 2016 al 2021. Para el 27 de mayo, día central de la celebración, habrá un ritual de ofrenda a la tierra y una ceremonia especial en la Huaca San Borja.

Como se sabe, el Día de las Lenguas Originarias se recuerda cada 27 de mayo, luego de que, en 1975, se reconociera al quechua como lengua oficial del Perú, y se publicara el Decreto Ley N° 21156, que instauró el Día del Idioma Nativo.