SMP: cerca de 400 alumnos no pueden volver a clases presenciales porque su colegio está en pésimo estado [VIDEO]

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al centro educativo y constató las deficiencias en su estructura, como columnas debilitadas, fierros expuestos, baños inutilizados. Los padres de familia han iniciado una colecta para reparar el colegio, pero el dinero es insuficiente. 

Lima
Cerca de 400 alumnos no pueden volver a clases porque su colegio está en pésimo estado
00:00
La directora muestra las enormes grietas que presenta el colegio. | Fuente: RPP

Los cerca de 400 alumnos del colegio Los Chasquis, ubicado en el jirón Nigeria, en San Martín de Porres (SMP), no pueden volver a clases presenciales debido a que esta institución educativa ha sido declarada en alto riesgo, por el pésimo estado de sus estructuras.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al centro educativo y constató in situ la precaria situación del predio, con columnas debilitadas, fierros expuestos y carcomidos por el óxido, baños inutilizados, aulas -doce en total- clausuradas, entre otras falencias.

Nuestra reportera indicó que esta situación se presenta desde el año 2019, antes de la pandemia de la COVID-19; pero hasta la fecha las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

La directora Fanny Parco indicó que el colegio Los Chasquis no puede ser considerado en ningún proyecto de inversión pública debido a su tamaño (594 metros cuadrados). “Sería una dificultad para que el Ministerio apruebe un proyecto, porque como mínimo debe tener 3 600 metros un local de nivel primario”, manifestó.

Sin clases presenciales

Los 375 alumnos de este colegio se han visto en la obligación de continuar en clases remotas, ya que sería un peligro que regresen a las aulas. Según Fanny Parco, los escolares solo acuden una vez por semana al colegio para realizar educación física, “pero en la losa deportiva que está afuera de la institución”.

Los padres de familia han iniciado una colecta para reparar el colegio, pero el dinero es insuficiente; motivo por el cual la directora hizo un llamado a las personas o empresas de buen corazón para que se solidaricen con ellos.

“Mi pedido es a toda la comunidad, a las empresas privadas, a las personas de buen corazón; que puedan apoyarnos a arreglar las columnas de nuestra institución educativa. Los niños tienen derecho a estudiar en un lugar seguro donde su vida no corra riesgo”, señaló Fanny Parco.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: