La cartera ministerial señaló que los delitos contra el patrimonio cultural están penados por el Código Penal con sanciones que incluyen hasta 6 años de prisión.
En vísperas del feriado largo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura anunció que reforzará la vigilancia en todo el país para prevenir afectaciones al patrimonio cultural de la nación, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y las Direcciones Desconcentradas de Cultura en todo el país.
“Durante estas fechas, suelen incrementarse las acciones delictivas contra nuestro legado histórico, como las invasiones a zonas arqueológicas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a participar activamente en su defensa, denunciando cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de bienes culturales muebles e inmuebles, tanto arqueológicos como históricos”, señaló en un comunicado.
Para ese fin, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al número de WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresar a la página web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/.
Multas por afectaciones o infracciones
El Ministerio de Cultura detalló que intervendrá ante cualquier denuncia de invasión a las zonas arqueológicas, agresiones a las edificaciones históricas, comercialización o tráfico ilícito de bienes culturales muebles como ceramios, textiles prehispánicos, pinturas virreinales, documentos antiguos, etc., entre otras modalidades de delito, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales.
Además, advirtió que se aplicarán estrictamente las disposiciones que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que contempla multas por afectaciones o infracciones contra el patrimonio cultural, por montos que oscilan entre los 0.25 (S/1 287.50) y las 1 000 (S/5 150 000) unidades impositivas tributarias (UIT).
La cartera refirió que el Código Penal establece penas privativas de libertad de entre 2 y 6 años para quienes incurran en delitos contra el patrimonio cultural.
Finalmente, recordó que el Perú posee un patrimonio cultural excepcional, herencia de civilizaciones milenarias cuyo legado en arquitectura, arte, conocimiento y organización social ha sido fundamental para el desarrollo del país y constituye un aporte invaluable a la historia de la humanidad.