Donatón
La campaña de donación de sangre inició este viernes y durará hasta el domingo 7 de noviembre. | Fuente: Ministerio de Salud

La Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC), del Ministerio de Salud (Minsa), y la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú iniciaron la ‘Donatón’, una jornada para donar sangre que inició este viernes 5 y continuará hasta el domingo 7 de noviembre.

Según precisaron desde el Minsa, indicaron que la ‘Donatón’ se realiza en la avenida Tomás Marsano N°4111, desde la 1 de la tarde del viernes hasta las 5:30 y continuará el sábado de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde y el domingo 7 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Asimismo en los distritos de Lima y en regiones al interior del país la ‘Donatón’ se realiza en las sedes de la Iglesia Alianza Cristiana Misionera del Perú.

Importancia de donación voluntaria

Al respecto, la especialista en Banco de Sangre y Hemoterapia de la DDTC, la médico Belinda Arias Guzmán, explicó que la ‘Donatón’ busca fomentar cultura de donación de sangre de forma voluntaria para abastecer a los bancos de sangre disponibles a nivel nacional.

Arias Guzmán resaltó, en esa línea, la importancia de sensibilizar a la población sobre donar voluntariamente y no por obligación.

Dijo también que la meta de esta campaña es conseguir al menos 100 donantes por sede de colecta, a fin de abastecer a los bancos de sangre disponibles a nivel nacional para que “la sangre espera al paciente y no el paciente espere a la sangre”.

Dosminución por pandemia

Según la DDTC, los bancos de sangre del país están abastecidos en un 90% por reposición y solo un 10% por donación voluntaria. Por eso, la especialista incidió en promover una cultura de donación de sangre voluntaria. Esta práctica disminuyó considerablemente a causa de la pandemia por la COVID-19, y actualmente, de cada 100 habitantes solo 5 donan sangre de forma voluntaria.

“La sangre no se fabrica, el banco de sangre es el corazón del hospital, si no funciona, el hospital también deja de funcionar”, subrayó la médico Belinda Arias, quien comentó que pacientes de diálisis, oncológicos, pediátricos, quemados, gestantes, recién nacidos, adultos mayores y emergencias médicas son los que requieren la sangre.

Beneficios

Además de salvar vidas, donar sangre también tiene beneficios, como por ejemplo: genera células nuevas, el cerebro se irriga mejor, el organismo de la persona se limpia, el corazón bombea mejor y la presión se estabiliza.

Las personas que deseen donar sangre deben ser mayores de edad (hasta los 60 años), pesar más de 50 kilos, deben haber transcurrido 15 días de su segunda dosis contra la COVID-19 y un año en caso de tener tatuajes o piercing.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?