Todos los adolescentes de 12 a 17 años ya pueden acudir a los centros de vacunación.
Todos los adolescentes de 12 a 17 años ya pueden acudir a los centros de vacunación. | Fuente: Foto: Minsa

Desde este viernes todos los adolescentes de 12 a 17 años pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. A partir de hoy, en ausencia de los padres, un adulto acompañante del menor podrá firmar el consentimiento informado para proceder con la inoculación.

"Está asegurada la adquisición de vacunas para este año y el siguiente. Hemos comprado 55 millones de dosis de refuerzo para el año que viene; esto irá acompañado de un elemento que es fundamental y que tiene que ver con la campaña de sensibilización para convencer al sector más duro de la población de los beneficios de la vacuna”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

La convocatoria se extiende a todos los adolescentes mayores de 15 años que aún no han recibido su primera dosis, así como a toda la población en general. A nivel nacional, la meta de vacunación para menores de entre los 12 y 17 años es de 3 600 000 personas a vacunar, de las cuales 219 mil adolescentes con comorbilidades ya fueron inoculados con las dos dosis.

En tanto, el Minsa comunicó que, para la vacunación de este nuevo grupo poblacional, el sector cuenta con el stock suficiente para iniciar la inmunización. Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo que se están dando todas las facilidades para garantizar que los menores sean vacunados aun si sus padres no están de acuerdo.

La directora invitó a la población a acudir a los VacunaFest que se organizan todos los fines de semana en distintos puntos de la capital con horarios extendidos de vacunación. "La vacunación no puede parar, por eso todos los fines de semana impulsamos los VacunaFest que ofrecen 36 horas ininterrumpidas de atención sin ningún problema", acotó Jiménez.

Minsa garantiza provisión de vacunas

Tras alcanzar más del 56% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, el Ministerio de Salud garantizó la provisión de vacunas para todo ese grupo, con lo cual dio inicio a una nueva etapa en el proceso de inmunización: cerrar brechas en regiones priorizadas y concretar la vacunación de niños y niñas de 5 años a más para inicios del 2022.

Ese fue uno de los principales anuncios del ministro de Salud, Hernando Cevallos, expresado anoche en el hemiciclo del Congreso, durante la sesión que culminó con el otorgamiento del voto de confianza al gabinete de ministros presidido por la premier Mirtha Vásquez.

"Tenemos una buena noticia. Ya tenemos la provisión de vacunas para vacunar a toda la ciudadanía. Y por eso hemos dispuesto barrer las distintas regiones donde hay alza de contagios como Sullana, Chanchamayo, Chincha. También en regiones como Piura, Cajamarca, Lambayeque", indicó.

El ministro precisó que otra prioridad son las regiones cuyas coberturas aun no son satisfactorias, como Loreto, Puno y Ucayali. "Incrementaremos la cantidad de vacunas para hacer un barrido y revertir esta situación. Sabemos que esta labor no solo pasa por el número de vacunas y brigadas, sino por la participación estable de la comunidad en la lucha contra la pandemia y la defensa y construcción de un nuevo sistema de salud", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: