¡Ayúdanos a salvar vidas! Hoy se realiza la Donatón, conoce cómo formar parte de este gran evento solidario.

Se trata del día central de la campaña "Vivir de Amor", que emprende RPP en alianza Seguro Social de Salud - EsSalud. "Hoy damos la posibilidad de que el ciudadano se registre como donante", señaló Daniel Titinger, director periodistico de RPP, en el programa Ampliación de Noticias. Hay más de 7000 peruanos que esperan un órgano o tejido. 

El 80% de la población figura como no donante en su DNI. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mayra Bazán

Las cifras no mienten: solo dos por cada millón de peruanos son donantes de órganos. Este dato ocupa al Perú en el penúltimo lugar en Sudamérica, solo por delante de Bolivia. "Los peruanos tenemos una capacidad de registro bajísima", dijo el director periodístico de RPP, Daniel Titinger, con respecto a esta cifra de solidaridad.  

Es por ello que hoy se celebra la Donatón, un evento solidario que busca fomentar y concientizar a la población sobre el acto de donar. "Una sola persona puede salvar hasta siete vidas", señaló Titinger. Tenemos varios ejemplos de que este acto puede salvar a muchos peruanos: Un donante de trujillo que salvó tres vidas, una niña de dos años a la que le quedaban solo 48 horas de vida, hasta que apareció una donante que la salvó; o la historia de Ricardo Bellido, que puede seguir viviendo gracias a una donación de riñón. 

¿Cómo puedo unirme al compromiso de ser donante?

Existen tres formas de unirse al compromiso:

1) Vía web ingresando a vivirdeamor.pe y registrándose en el formulario.

2) Acercándose a las instalaciones de RPP en Calle Juan Del Carpio 225 (San Isidro) el jueves 26 de setiembre. Habrá un evento para que las personas puedan registrarse presencialmente. Todos los asistentes recibirán un pin alusivo a la campaña con la frase: “Yo quiero ser donante de órganos”.

3) Por medio de la central de atención telefónica 215 0212 el jueves 26 de setiembre, desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. Ideal para las personas que no puedan acercarse al evento, pero quieren sumarse al compromiso de donar.

Todos podemos ser donantes. Ni la edad, religión, sexo o estado de salud descartan a priori un potencial donante de órganos. Únete al compromiso y ayúdanos a darles una nueva oportunidad de vivir.

 

¿Qué opinas?