El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la atención de las personas la brinda un equipo multidisciplinario conformado por un médico intensivista, médico internista, médico cardiólogo, entre otros especialidades y profesionales de la salud.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía técnica para la rehabilitación de personas afectadas por COVID-19” con la finalidad de contribuir a la reducción de las complicaciones y secuelas generadas por esta enfermedad en la población.
Este documento, que fue avalado a través de la Resolución Ministerial N.° 850-2022/MINSA, fue publicado en el diario oficial El Peruano.
El ámbito de aplicación se realizará en los establecimientos de Salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) o las que hagan sus veces a nivel regional, que cuenten con la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación o Unidad Funcional de Rehabilitación, y son quienes incorporarán los procedimientos para la rehabilitación.
Equipo interdisciplinario
El Ministerio de Salud detalló que la atención de las personas la brinda un equipo multidisciplinario conformado por un médico intensivista, médico internista, médico cardiólogo, entre otros especialidades y profesionales de la salud.
“La rehabilitación será brindada por un equipo interdisciplinario conformado por médico rehabilitador, licenciado en terapia física, ocupacional, del lenguaje, ente otros, quienes atenderán acuerdo al grado de afectación del paciente”, precisó en un comunicado.
Según datos de la cartera de Salud, más del 80 % de los casos identificados son autolimitados y leves. “Las personas mayores de 60 años y las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o cardiovasculares, corren mayor riesgo de desarrollar sintomatología grave. Además, los estudios realizados en niños revelan que las manifestaciones por la COVID-19 son menos graves”, añadió.
Comparte esta noticia