Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Instalan comisión que elaborará informe para la planificación e implementación de una planta de producción de vacunas

El  Minsa señaló que la labor del Comité Multisectorial N.° 019-2022 está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Minsa señaló que la labor del Comité Multisectorial N.° 019-2022 está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. | Fuente: Minsa

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, dijo que esta iniciativa es una gran oportunidad para que el país cuente con una planta de vacunas contra la COVID-19 y para estar preparados ante otras pandemias que puedan emerger.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa) instalaron el Comité Multisectorial N.° 019-2022 con el fin de apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales.

En un comunicado, el Minsa indicó que, para ese fin, se reunieron los integrantes de dicha comisión presidida por el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, contando con la participación del viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño; Cesar Cabezas, asesor de la Jefatura del INS; la directora de Proyectos de Proinversión, María Fernández Cervantes; el especialista técnico Víctor Berrospi Polo y el consulto del despacho de la PCM, Erick Vargas Guevara.

Durante el encuentro, el viceministro de Salud Pública sostuvo que esta iniciativa “está enmarcada en los objetivos que debieran implementarse hasta el 2030 , siendo esta una gran oportunidad para que el país cuente con una planta de vacunas contra la covid-19 y para estar preparados y con capacidades de hacer frente a otras pandemias que puedan emerger y también nos permita producir vacunas para enfermedades desatendidas en la región como la rabia, la fiebre amarilla, el dengue y otros arbovirus”.

“Resulta un compromiso imprescindible e impostergable que el Perú pueda contar con una planta de vacunas, que por no tener una rentabilidad económica no es de interés de los laboratorios transnacionales, pero que para nuestro país y la región tienen una rentabilidad social, que nos permita cerrar las brechas de inequidad que limitan nuestro desarrollo integral”, agregó Candia Briceño.

Plan de trabajo

Por su parte, el presidente de la citada comisión, Víctor Suárez, señaló que esta mesa de trabajo “constituye el punto de inicio de un proyecto de gran envergadura y que ha sido uno de los ideales del INS, pues nos permite tener una respuesta oportuna y sostenible en emergencias sanitarias para cubrir las necesidades de vacunas en nuestro país”.

“Sin duda, este es un momento oportuno para encaminarlo, considerando además el entorno internacional que viene propugnando la formación de redes y socios para la transferencia tecnológica, orientadas a la producción de vacunas para países en vías de desarrollo”, manifestó.

En la cita se presentaron los lineamientos para la conducción y desarrollo de la comisión multisectorial, así como el modelo del plan de trabajo de dicho grupo, los cuales tienen un plazo de 90 días para elaborar y presentar el informe técnico correspondiente.

"Dicho informe deberá contener las acciones, disposiciones y lineamientos necesarios para la planificación e implementación de una planta de producción de vacunas que nos permita aplicar este modelo de transferencia tecnológica y nos ponga a la vanguardia del desarrollo de la salud frente a otros países de la región", añadió el Minsa.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA