En Ampliación de Noticias, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, dijo que ya no hay riesgo de nuevos casos de personas afectadas por el suero fisiológico observado de la empresa Medifarma, ya que todo el lote ha sido “inmovilizado”.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró en Ampliación de Noticias que ningún ejemplar del suero fisiológico observado por el Minsa se encuentra “disponible” en “los hospitales públicos”.
“Los hospitales públicos no han tenido acceso a este lote […] Entiendo yo que este lote se ha distribuido en clínicas, pero -precisamente- ya se hizo el trabajo de comunicación con todos los establecimientos que tienen frascos de ese lote”, expresó.
Asimismo, Peña señaló que, hasta el momento, han sido notificados de dos personas que fallecieron tras recibir este suero y que, de forma “extraoficial”, han sido informados de un tercer caso.
“Hasta el momento hemos detectado dos casos oficialmente notificados, uno en Trujillo y otro en Cusco, pero -extraoficialmente- nos están informando de un caso adicional que es materia de investigación en estos momentos”, indicó.
En esa misma línea, el viceministro aclaró que Medifarma, el laboratorio que produjo y distribuyó el suero fisiológico observado, “ha pasado por revisiones periódicas” a cargo de Digemid. Sin embargo, manifestó que “es posible” que la empresa haya “incurrido en algún error durante el proceso permanente y continuo de la manufactura”.
“Al momento de llegar a la verificación in situ se identificó que no se había realizado el adecuado control de calidad en procesos, parte de la manufactura, que tiene que ver incluso con el tiempo de agitación o salubridad”, indicó.
Además, Peña reiteró que Digemid cumplió con sus obligaciones de “verificar las buenas prácticas de manufactura” de forma constante. De acuerdo con la autoridad, la entidad adscrita al Minsa hizo una verificación en el laboratorio en enero del año pasado y realizó diversas visitas “inopinadas” durante el 2024.
“Digemid hace la verificación de las buenas prácticas de manufactura. Eso se ha cumplido plenamente, se hace esa revisión periódicamente. [No obstante], no podemos estar todos los días en los laboratorios verificando que todos los días se cumplan. Ha habido algún error ocurrido y sobre eso vamos a tener que hacer las investigaciones y determinar las responsabilidades que sean necesarias para sancionar precisamente a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley”, acotó.
“Se ha identificado los lotes que han salido defectuosos”
El viceministro de Salud Pública descartó que el riesgo relacionado con la distribución del suero fisiológico observado siga latente. Sobre ello, señaló que el lote afectado ha sido “inmovilizado”, por lo que no habrá “ningún tipo de afectación a otras personas”.
“Se ha hecho la verificación in situ, se ha identificado los lotes que han salido defectuosos, se ha mapeado dónde están y se ha inmovilizado. […] Estamos hablando del número de lote 21, 23, 6, 24 y 1, con fecha de vencimiento del 12 de 2027. […] Inmediatamente se ha procedido al retiro de esos frascos para poder custodiarlos y proceder a su eliminación. […]”, anotó.
Por último, Peña manifestó que han sido notificados de 12 pacientes afectados, entre ellos las dos víctimas mortales en Trujillo y Cusco, y el caso adicional que aún es “materia de investigación”.
Video recomendado
Comparte esta noticia