A través de un anuncio en redes sociales, el titular del Parlamento indicó: "solo cumpliré con la invitación de la Asamblea Popular Nacional de China". Su estancia en el país asiático estaba prevista entre el 5 y el 10 de enero próximos.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), anunció este viernes, a través de las redes sociales del Parlamento, que acortará su próximo viaje oficial a China, programado entre el 5 y el 10 de enero próximos.
En un breve comunicado, Salhuana Cavides indicó que retornará al país "en el más breve plazo".
"Creo firmemente en la institucionalidad del sistema democrático y la vital importancia del Congreso. Por ello, solo cumpliré con la invitación de la Asamblea Popular Nacional de China (Poder Legislativo), acuerdo asumido en el APEC Ciudadano Legislativo 2024, para fortalecer el Observatorio Parlamentario (legislación comparada), iniciativas de ley como el de Zonas Económicas Especiales Privadas, la conectividad, inversiones, turismo y otros", aseveró.
Cabe indicar que ayer, en una conferencia de prensa, el titular del Parlamento confirmó su arribo al país asiático, a pesar de las críticas de parlamentarios de diversas bancadas, quienes cuestionaron que abandone el país en medio de un pedido de censura en su contra y las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Legislativo.
“Vamos a sostener reuniones oficiales en dos ciudades en la República Popular China empezando por una reunión en la Asamblea Popular Nacional y otros encuentros (…) Vamos a visitar a zonas económicas especiales, vamos a visitar puertos, fábricas de autos eléctricos, etc. Ese es el motivo del viaje de la delegación oficial”, sostuvo Salhuana.
Además, indicó que viajaría con una delegación de legisladores de diferentes bancadas integrada por Lady Camones (Alianza para el Progreso), José Williams (Avanza País), el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – China, Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú) y Auristela Obando (Fuerza Popular), en su calidad como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Critican viaje a China
Cabe resaltar que el viaje del presidente del Congreso a China ha sido criticado por diversos parlamentarios, incluso por su colega de bancada y antecesor en el cargo, Alejandro Soto.
“No estoy de acuerdo con ese viaje, como congresista y expresidente del Congreso he recibido múltiples invitaciones con todo pagado, pero nunca acepté ningún viaje. Creo que soy uno de los congresistas que nunca ha salido fuera del país. Considero que el Congreso merece una atención al 100 %”, indicó Soto en declaraciones para El Comercio.
Por su parte, Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, en diálogo con RPP, consideró que Sahuana "haría bien en recortar su viaje", considerando que podría ser citado en dicho grupo de trabajo para responder en las investigaciones por la presunta red de prostitución que habría operado desde la Oficina Legal y Constitucional, jefaturada por Jorge Luis Torres Saravia.
“El capitán de un navío no puede abandonar su barco que está a punto de hundirse. Creo que el señor Salhuana haría bien en recortar su viaje y venir a responder. Él es la primera imagen del Congreso, creo que debería venir, sobre todo por la importancia de recuperar el prestigio del Congreso”, indicó.
Además, criticó la relevancia del referido viaje a China.
“Lo que podría decir es que hay formas de poder relacionarse […] Hay que pensar que el ‘imperio chino’ no es una democracia, es una asamblea que está al servicio del primer ministro chino. No estamos hablando de un régimen democrático, sino de un régimen al estilo de Maduro. Entonces, ¿qué pueden conversar un país democrático como el Perú con un imperio donde no existe democracia? […] No solamente no es relevante, habría intereses económicos”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia