Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Minsa: más de 110 mil peruanos tienen VIH y el 60 % de casos vive en Lima y Callao

Según la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, en los últimos cinco años las regiones que muestran incremento de casos de VIH son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

Lima

Minsa: "El 60 % de los casos prácticamente se concentra en Lima y el Callao"

Minsa actualiza cifras de incidencia de VIH el Día Mundial de la Lucha contra el Sida | Fuente: RPP

En el Perú se estima que hay más de 110 mil personas con VIH y el 60 % de estos casos viven en Lima y Callao, según informó este viernes la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, Carlos Benitez, el director Ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, invitó a la población a participar de una feria de salud con organizaciones sociales que trabajan para erradicar el virus de inmunodeficiencia humana. El evento se realiza en el Campo de Marte del distrito limeño de Jesús María.

"El 60 % de los casos prácticamente se concentra en Lima y en el Callao, pero ojo tenemos casos en todas las regiones del Perú y en los últimos cinco años las regiones que muestran incremento de casos son las regiones de la selva. Acá hablamos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas sobre todo", precisó a RPP.

Carlos Benitez sostuvo que todas las personas que inicien su vida sexual pueden acceder a pruebas de descarte de VIH en cualquier establecimiento de salud.

Minsa actualiza cifras de incidencia de VIH el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Minsa actualiza cifras de incidencia de VIH el Día Mundial de la Lucha contra el Sida | Fuente: Andina

Te recomendamos

"Tenemos que hacernos la prueba. En particular los grupos que están en mayor riesgo son las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero, las parejas de personas que viven con el VIH. Ya en lo que va del año más de 2 millones de personas en el Perú se han hecho pruebas de VIH", manifestó.

De acuerdo a Rosa Terán Robles, médico infectólogo, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, la mayoría de pacientes ronda entre 20 y 24 años.

Cifras de OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que 9,2 millones de seropositivos en el mundo todavía no tienen acceso a los tratamientos que necesitan.

El virus VIH causante del sida provoca aún unas 1 700 muertes cada día y 3 500 personas se infectan de él a diario, pero muchas no tienen las herramientas necesarias para saberlo y tratarlo, recuerda la organización con sede en Ginebra.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA