Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53

El cáncer avanza sin que planes para combatirlo terminen de implementarse en el Perú [INFORME]

El cáncer avanza sin que planes para combatirlo terminen de implementarse en el Perú
El cáncer avanza sin que planes para combatirlo terminen de implementarse en el Perú | Fuente: Andina

Más de 175 mil peruanos padecen de cáncer en el país, siendo los más frecuentes las neoplasias en la próstata, la mama y el estómago, según el Ministerio de Salud. Algunos hallan el tratamiento oportuno pero otros tienen que buscar la cura o paliativo que en el Perú no encuentran.

Rebeca Huerta y David Allison tuvieron que vender su departamento, su taller de papelería, además de organizar rifas y eventos artísticos para trasladar a su hijo David Josué, de siete años, a España y salvarle la vida. El pequeño tenía que ser sometido a un trasplante de médula como parte de un tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda, también llamada cáncer a la sangre y la médula ósea.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud al 2022, en el Perú existen 175 mil personas que padecen de algún tipo de cáncer. Rebeca y David son conscientes de que su hijo forma parte de esa cifra y los costos que su tratamiento demanda.

“Fue ahí cuando nos dicen el costo del tratamiento, y es ahí donde nosotros nos empezamos a mover para poder lograrlo, vendimos todo, nuestra casa, absolutamente todo vendimos. Y una vez que esté limpio se puede hacer un trasplante porque eso es lo que no se podía lograr en Perú”.

La salud de David Josué se encontraba en un estado tan crítico que le resultaba imposible mantenerse de pie. Su cáncer se volvió quimiorresistente, es decir, los procedimientos que recibía en el hospital Edgardo Rebagliati ya no le surtían efecto. Sus padres decidieron dejar sus empleos para acercar a David Josué al tratamiento que en Lima no conseguían.

“Nos dieron una solución alterna que se llama inmunoterapia, pero, como se considera un tratamiento experimental, no lo cubre el seguro médico”.

Los factores económicos, sociales y demográficos, son solo algunos de los motivos por los cuales un paciente oncológico abandona el tratamiento. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un 18 % de pacientes con cáncer desiste de una atención médica; además, el 60 % de los casos que atiende el INEN provienen de regiones.

Según los datos proporcionados hasta el año 2020 por Globocan, el Observatorio del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú fallecen cuatro personas cada hora a causa de esta enfermedad, al mes fallecen 2 914 personas y al año son casi 35 000.

Normas sobre el cáncer

En el Perú, existen normas que buscan mejorar los tratamientos de cáncer. Una es la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente que asegura, entre otras cosas, la pronta referencia hospitalaria y la entrega de subsidios económicos. Y es que según el colectivo "Semáforo Oncológico", una familia que resida fuera de la capital podría incurrir en gastos anuales superiores a seis mil soles en alimentación y alojamiento si su hijo está siendo tratado en Lima.

Te recomendamos

Otra norma es la Ley nacional del cáncer, que ya aplica siete de las 16 disposiciones complementarias que contiene, entre ellas, la inclusión de niñas en el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

Aunque las normas existen, la implementación de las mismas no se percibe. Indyra Oropeza, presidenta de la asociación "Con L de Leucemia" y vocera del colectivo "Semáforo Oncológico", ofrece una explicación sobre las razones detrás de la demora en la implementación de la Ley del nacional del Cáncer.

“En primer lugar la inestabilidad en el sector, hemos cambiado de ministro de Salud un montón de veces, hemos cambiado de cabeza de Cenares, solo este año más de cuatro veces y Cenares es el ente encargado de comprar medicinas por eso estamos con un montón de desabastecimiento. Y definitivamente la falta de trabajo articulado, nos hemos dado cuenta de que una institución no sabe lo que está haciendo la otra por más que ambas están encargadas de entregar un mismo documento técnico o hacer un mismo trabajo”.

Otra alternativa en la lucha contra el cáncer es la oportuna atención mediante la Red Oncológica Nacional, cuya implementación está a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Francisco Berrospi, Jefe Institucional del INEN, explica el avance de dicho documento.

"Nosotros hemos cumplido con entregar la propuesta de documento de gestión que luego se ha trabajado con las diferentes oficinas del Minsa, y a la fecha después de múltiples reuniones ha quedado en Minsa para su aprobación final, el último documento fue enviado en octubre y hasta la fecha estamos a la espera de esta aprobación”.

Para el 2023, se asignó al gobierno nacional más de 109 millones de soles para la adquisición de equipos médicos destinados a la prevención y control del cáncer. De ese total se han gastado aproximadamente 5 millones de soles, es decir el 4.6 % del monto asignado, según cifras de la plataforma "Consulta amigable" del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin una ejecución oportuna del presupuesto y la implementación completa de los planes para tratamientos contra el cáncer, pacientes como David Josue deberán seguir esperando que la gestión mejore desde el Estado. Esto es vital para reducir los índices de casos de cáncer y muertes que cada año entristecen a miles de familias. 

* Informe publicado en el marco del Curso de Actualización en Periodismo y Política de la PUCP, Fundación Mohme e IDEA Internacional.

Te recomendamos

Soy reportera en la sección de Actualidad, con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un diplomado en Gestión Empresarial e Innovación obtenido en la Universidad del Pacífico.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA