Llamadas
La línea 113 Infosalud Minsa es una de las más afectadas por estas llamadas. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este domingo que un total de 1 743 líneas fijas y móviles fueron suspendidas en lo que va del estado de emergencia por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía sobre la COVID-19.

Mediante un comunicado, sostuvieron que según los reportes enviados al sector, las centrales de emergencia más perjudicadas por estas llamadas fueron la línea 105 de la Policía Nacional, 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud.

“En medio de la pandemia que vivimos actualmente todos los peruanos, las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que requiera atención médica inmediata o socorro en situaciones de alta peligrosidad. Por ello es importante tomar consciencia y actuar con responsabilidad para evitar la saturación del sistema de llamadas”, expresó Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Indicaron también que desde el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno decretó la suspensión por 30 días del tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones para las líneas de los abonados que incurrieron en estas faltas.

Desde el MTC indicaron también que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente de las líneas desde donde se realicen estas comunicaciones malintencionadas están sujetas a multas consideradas muy graves, las cuales oscilan entre 151 y 350 UIT.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.