Solo en la temporada navideña las emergencias aumentan en 20 % a 30 % en comparación a otros meses, según datos de los Bomberos Voluntarios del Perú. En este contexto, ha surgido la campaña 'Una Noche Buena para Todos', con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos eléctricos en estas fiestas de Navidad.
Enel Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú han lanzado la campaña 'Una Noche Buena para Todos', con el objetivo de contribuir en la prevención de accidentes eléctricos durante la temporada navideña. A raíz de esta iniciativa, RPP conversó con el especialista Andrés Ciudad y el bombero Lewis Mejía a fin de que brinden recomendaciones para mantener unas conexiones eléctricas seguras y disfrutar de la Navidad junto a la familia.
En primer lugar, Andrés Ciudad, especialista de Enel Perú, recomienda comprar las luces navideñas en un tienda de confianza que entregue productos certificados. Con ello, indicó, se va a tener la garantía de que las luces compradas han sido fabricadas por una empresa que ha cumplido con las normas nacionales e internacionales. Lo otro es revisar las instrucciones de la caja para conocer si las luces son de uso interno o externo.
Asimismo, recalcó que es importante revisar el estado de las luces navideñas que han sido guardadas de un año para otro. En caso estas no funcionen, la recomendación es botarlas y no insistir con su reparación, pues ello podría causar un cortocircuito después.
Precisó, además, que debemos comprar luces navideñas con enchufe redondo, dado que así está normado en el Perú. "El (enchufe) plano es para otros países como Estados Unidos que su nivel de tensión es de 110V y acá en el Perú es 220V, debemos usar redonditos", apuntó.
Por otra parte, el especialista pidió revisar los tomacorrientes de la casa para evitar accidentes eléctricos en esta Navidad. "Hay una mala práctica y es que no hacemos revisión de nuestras instalaciones, todo aparato debe tener una revisión. Si ves que el tomacorriente está suelto, no está tan adherido a la pared y ves que el enchufe está botando chispas, ¡hay que decir alto!", advirtió.
Por último, Andrés Ciudad recomendó evitar el uso de extensiones, ya que estas suelen recargarse y puede producirse un cortocircuito. "En el tablerito hay un circuito que se llama circuito de tomacorriente, ¿qué sucede con esto? tiene limitada cantidad de tomacorrientes. Entonces, cuando hacemos extensiones lo que estamos haciendo es aumentar la cantidad de tomacorrientes y eso no está bien. ¿Qué sucede con el tomacorriente? cuando lo sobrecargamos, cuando ponemos una cosa y otra cosa, lo que va a suceder es que ese cablecito se va a ir calentando", explicó.
Otras recomendaciones: Por su parte, Lewis Mejía, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, mencionó en RPP que la cocina es un ambiente de la casa que resulta peligroso para los niños, pues ahí encuentran productos calientes, equipos eléctricos y objetos puntiagudos. En ese sentido, recomendó a los adultos estar atentos a que los más pequeños de la casa no ingresen a la cocina durante la preparación de la cena navideña a fin de evitar accidentes.
El bombero recordó además que las luces navideñas acumulan calor y tenerlas prendidas muchas horas podría generar una situación de amago de incendio. "Lo mejor es tener las luces prendidas máximo una hora y luego desconectarlas media hora y así a lo largo de la noche. Y antes de ir a dormir todo debe quedar desconectado", sugirió.
Comparte esta noticia