Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Cuáles son los beneficios de formar parte de la OCDE y cuál es la importancia del proceso a seguir?
EP 323 • 05:43
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Domingo 23 de junio | "Él les dijo: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?"
EP 672 • 12:16

Niñas y adolescentes que destacan en Perú [INFORME]

A través de las historias de estas niñas y adolescentes podemos ver el reflejo de nuestra realidad nacional.
A través de las historias de estas niñas y adolescentes podemos ver el reflejo de nuestra realidad nacional. | Fuente: Andina

En Perú, existen más de nueve millones de niñas y adolescentes que tienen sueños, aspiraciones y muchas metas por cumplir, situación que representa una oportunidad para el futuro de la sociedad.

Mucho se dice que las niñas son el futuro del país. Y es que ellas son las encargados de llevar el rumbo de la nación en cada cambio generacional, ya sea en las artes, la tecnología o la sociedad

A través de las historias de estas niñas y adolescentes que destacan en diferentes regiones del país que, además, cuentan con un futuro prometedor, podemos ver el reflejo de nuestra realidad nacional.

Andrea Huamán Chambi en la Nasa

Andrea Huamán Chambi es una adolescente de Arequipa que cuando cursaba el quinto de secundaria recibió una noticia que cambiaría su vida. Ella, junto a otras estudiantes, fueron seleccionadas para ser llevadas como tripulantes de la Nasa, la agencia aeroespacial estadounidense, para participar del programa 'Ella es Astronauta'.

Luego de su visita al centro espacial, Andrea Huamán quiere seguir los pasos de Pedro Paulet, destacado arequipeño considerado el padre de la astronáutica mundial. Una de sus metas es estudiar ingeniería aeroespacial y aeronáutica. El camino no fue fácil, ya que fue seleccionada entre 1 400 niñas y adolescentes.

"Realmente fue una experiencia bastante interesante, puesto que es un mundo completamente diferente a lo que conocemos acá en todo, absolutamente todo. Tuve la oportunidad de ver, digamos, el lugar donde entrenan los astronautas, y ese lugar es un lugar especial, puesto que es una piscina enorme, bastante grande. De profundidad, si no me equivoco, tenía unos 10 o 15 metros. Era bastante alto y eso se utilizaba para poder practicar para las expediciones espaciales, para que se acostumbren los astronautas a la microgravedad", señaló.

Te recomendamos

Iveth Chachayma Mondalgo, "mini Yarita"

En Apurímac, se encuentra una joven promesa de la música. Iveth Chachayma Mondalgo, una niña de nueve años que deslumbra con su voz y forma de presentarse, muy parecida a la cantante Yarita Lizeth, una de las más famosas en el sur de Perú. Hoy es conocida en la región como “mini Yarita”. Iveth nos cuenta que ha logrado compartir escenario con Yarita, a quien admira mucho, pero, además, desea destacar como cantante y crear su propia carrera musical, lanzado discos y su música propia.

La niña es popular en Andahuaylas y en algunas partes de Apurímac, presentándose como cantante en diversos eventos e incluso aniversarios distritales.

“Yo cuando era pequeña veía bastantes artistas cuando venían acá al Estadio de San Jerónimo en sus aniversarios y pensaba entonces que quería ser una cantante así como ellas. Es por eso que a mi papá y a mi mamá les decía que yo quería ser así. Ellos me estuvieron apoyando, ya que comprenden que me gusta cantar. Me alegro de recibir el apoyo que necesito para poder ser una estrella, así como Yarita Lizet", manifestó.

Gemma Gonzales o la grandeza de la fe

Otro aspecto importantes, pero del que poco se habla, es la fe, muy importante en la sociedad. En la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, vive Gemma Gonzales, una niña que a la edad de 13 años se unió al grupo "Juventud al Ritmo de Dios" de la parroquia San Pedro y San Pablo.

La labor de Gemma Gonzales es difundir las buenas enseñanzas mediante talleres y actividades, lo cual tiene como objetivo alejar a otros jóvenes y demás personas de la delincuencia o de las drogas mediante el cristianismo, una tarea que no ha resultado fácil, pero que la hace sentir bien, pues la labor de la mujer dentro de estas actividades es mejor valorada. 

En el Perú existen nueve millones 711 mil menores entre cero a 17 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, de los cuales el 49.3% son niñas y adolescentes.

Te recomendamos

Las cosas como son

El trasporte urbano y el Estado

El transporte es la primera expresión física y moral de lo que somos como ciudadanos. Los niños aprenden en las calles la verdad de nuestra sociedad al ver vehículos que no respetan la luz roja ni el límite de velocidad, que usan el claxon para imponerse y que no ceden el paso ni en los pasajes señalados para este efecto.

Las cosas como son | podcast
El trasporte urbano y el Estado

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como coordinador de noticias en el equipo de Actualidad de RPP Noticias y aborda la situación en las regiones del Perú. Ha trabajado como redactor web en el medio musical Garaje del Rock y como editor general en la Revista Estudiantil Terra de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA