Nuestro parque automotor tiene 17 años de antigüedad promedio, alertan

Edwin Derteano, de la Asociación Automotriz del Perú, considera que la importación de autos usados ha provocado que tengamos ´un transporte urbano achichado´.
Foto: RPP
El vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, aseguró que el parque automotor peruano tiene en promedio 17 años de antigüedad, debido principalmente a la importación de autos usados que rige en el país desde el año 1992.

"En esa oportunidad el Gobierno estaba abriendo una puerta que no la iba poder controlar. Cuando se importan autos usados de otros países se crea una tremenda distorsión de precios, y es muy difícil controlar los parámetros que ponen las autoridades, como antigüedad, estado, etcétera", dijo en RPP.

Derteano consideró, además, que la importación de autos usados ha provocado que tengamos "un transporte urbano achichado", en el que pululan las custers, combis, taxis y mototaxis.

"Si revisamos el resultado de esta medida (la importación de autos usados), hoy podemos mostrar lo que pasó. Tenemos un transporte urbano totalmente "achichado", en base a combis con timón cambiado y no buses urbanos", manifestó.

"En vez de tener 10 mil buses urbanos, hay 26 mil vehículos de transporte. De los cuales solamente 4 mil son buses viejos, 11 mil son custers y 11 mil combis. Lima tiene 200 mil taxis. Es una ciudad de taxis", agregó.

Pese a este aparente caos vehicular, Derteano reveló que el Perú es uno de los países con menor densidad de autos con relación a la población en la región. "Somos el "patito feo" del continente. 28 millones de peruanos tienen apenas millón y medio de autos viejos", dijo. "Este parque automotor es escaso y es antiguo. Tiene 17 años en promedio. Uno sale a la calle y lo confirma", apuntó.