Ketty Marcelo, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), denunció en RPP que habrían existido presiones desde el sector empresarial para omitir sus recomendaciones en la pregunta sobre autoidentificación étnica.
La presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo, ha dado a conocer los cuestionamientos desde su sector al Censo 2025, por supuestas omisiones en la recolección de datos precisos sobre los pueblos indígenas.
En diálogo con RPP, Marcelo indicó que en el sondeo de 2017 se incluyó por primera vez la pregunta de autoidentificación étnica, que tuvo como resultado un 25 % de peruanos autoidentificados como parte de pueblos indígenas.
Sin embargo, para este 2025 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha incluido en la pregunta sobre autoidentificación étnica las categorías “mestizo” y “blanco”, lo cual generaría confusión y comprometería la recolección de datos precisos acerca de los pueblos indígenas.
Cabe precisar que, según Marcelo, el INEI cuenta con un espacio, denominado Comité Técnico Interinstitucional, conformado por organizaciones afroperuanas e indígenas. Pese a estos aportes, refiere que no habría existido una consulta previa para la construcción conjunta de la cartilla de preguntas dirigidas a comunidades indígenas.
Presiones desde el sector empresarial
Si bien, en un inicio, el INEI planteó la pregunta sin estas categorías siguiendo las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para este 2025, la propuesta fue posteriormente descartada tras presuntas presiones desde la Confiep.
"Hubo una presión desde la Confiep, incluso el presidente salió a declarar que los pueblos indígenas estábamos politizando el censo, porque ellos veían peligro que cuanto más nos autoidentificamos, nos sentimos sujetos de derecho, íbamos a exigir consulta previa, sobre todo en las concesiones de nuestros territorios", sostuvo.
"Desde las organizaciones estamos pidiendo esta consulta previa y una construcción conjunta de la cartilla, tanto de comunidades nativas y campesinas, porque justamente somos pueblos históricamente discriminados", indicó.
Marcelo también cuestionó la decisión de adelantar en dos años la realización de este proceso, pues no se estarían generando las condiciones necesarias para el mismo.
"Tenemos que capacitar a censadores, tenemos que mejorar las preguntas. Ahorita, el país atraviesa un contexto de inseguridad, llegan a tu casa y te preguntan cuántos televisores tienes, cuánto ganas, nadie va a querer dar esos datos", precisó.
Video recomendado
Comparte esta noticia