Los próximos Censos Nacionales 2025 permitirán actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares en el territorio peruano. El último censo se realizó en el año 2017.
El Poder Ejecutivo declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los censos nacionales de población, vivienda y de comunidades indígenas, los cuales se realizarán en el año 2025, a cargo del del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Mediante Decreto Supremo 063-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó este martes la declaratoria. En esta oportunidad, se realizarán los Censos XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas.
Según la Ley N°13248, denominada Ley de los Censos, se establece que la ejecución de los censos de población y vivienda deben llevarse a cabo cada 10 años y cada cinco años los censos económicos, agropecuarios, entre otros.
Sin embargo, la necesidad de realizar los censos nacionales en el 2025 responde a los cambios que ha experimentado el país como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el Fenómeno El Niño y la creciente migración internacional, que han impactado seriamente en el crecimiento demográfico y económico.
La información obtenida de los Censos Nacionales 2025 servirá de herramienta para el diseño de políticas públicas, asignación de recursos, identificación de polos de desarrollo económico, identificar las poblaciones vulnerables, fuerza laboral; así como establecer perfiles y proyecciones de población, que ayuden a disminuir la pobreza.
Censos nacionales mostrarán la nueva estructura y realidad del país
El INEI indicó que se recogerá información que muestre las necesidades del país, por lo que se conocerá la ubicación de los centros poblados a nivel de manzana que se hayan fusionado, fraccionado o desaparecido.
También se identificarán las urbanizaciones, asentamientos humanos, conjuntos habitacionales, cooperativas de viviendas, barrios, comunidades indígenas, entre otros. Asimismo, se podrá determinar la vulnerabilidad de las viviendas ante desastres naturales, entre otros aspectos.
Sobre la población indígena, se conseguirá información sociodemográfica y económica, como niveles de pobreza, migración y aporte cultural (idioma).
Te recomendamos
Comparte esta noticia