Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

A tomar precauciones: pronostican fin de semana "extremadamente lluvioso" en la sierra central

En el segmento Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama advirtió que las fuertes lluvias podrían activar quebradas y generar bloqueo de carreteras.

Actualidad

Patricio Valderrama advierte fin de semana “extremadamente lluvioso” en la sierra central

Patricio Valderrama estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire.
Patricio Valderrama estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Fue solo el principio. Las fuertes lluvias que han causado estragos en la sierra central, especialmente en la ciudad de Huancayo (región Junín), continuarían este fin de semana, según indicó el geólogo Patricio Valderrama, expresidente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales advirtió que los pronósticos dan cuenta de fuertes lluvias en diversas ciudades de la serranía peruana. Estas precipitaciones estarían asociadas ya al Fenómeno El Niño, apuntó el especialista.

“Ya estamos teniendo una anomalía de lluvias positiva en la sierra central y también en la sierra norte. De hecho, la siguiente notificación que tenemos es que este fin de semana va a seguir muy lluvioso en los andes centrales y los andes norte”, manifestó.

“Atención para las ciudades de Huánuco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, hasta inclusive Andahuaylas y Abancay: vamos a tener un fin de semana extremadamente lluvioso”, agregó.

Ante este panorama, Valderrama indicó que hay altas posibilidades de que se activen quebradas y de que se registren bloqueos de carreteras. 

“Si este fin de semana vamos a viajar por la Carretera Central hacia Huancayo, Ayacucho o Huánuco, hay que tener especial precaución, porque ya podríamos estar teniendo los primeros episodios de activación de quebradas y bloqueo de carreteras”, remarcó.

¿Fenómeno El Niño moderado?

Patricio Valderrama comentó las cifras actualizadas de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que prácticamente estarían descartando la ocurrencia de un escenario extremadamente fuerte.

Y es que la probabilidad de un Fenómeno El Niño “fuerte” bajó a 39 %, mientras que un escenario “moderado” cayó a 38 %. En tanto, los pronósticos de un Niño “débil” subieron a un 17 %, mientras que un escenario “extraordinario” apenas llega al 1 %.

“Estas cifras van a ser actualizadas los primeros días de diciembre, pero todo parece indicar que en el escenario que nos tenemos que centrar es el un Niño más moderado que fuerte, pero que sin duda vamos a tener efectos”, concluyó.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA