Desde Senamhi indicaron que la temperatura en la capital continuará aumentando en las próximas semanas, debido a la presencia de El Niño Costero. Precisaron, además, que durante la última semana de noviembre Lima este y Lima norte alcanzarían los 27°C o 28°C.
El próximo 21 de diciembre inicia oficialmente el verano, pero durante esta primavera, el alza de temperatura ya afecta a diario a los ciudadanos en Lima como consecuencia de la presencia de El Niño Costero, aunque con días de calor y también nublados y con viento, debido a que se trata de una estación de transición, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En esa línea, la ingeniera Rosario Julca, meteoróloga del Senamhi, señaló que durante las próximas semanas hasta la llegada del verano la temperatura continuará incrementando, así como la sensación de calor y el bochorno característicos de dicha estación.
En cuestión de cifras, la especialista dijo que este fin de semana Lima este y Lima norte llegarían a temperaturas de 27°C o 28°C. Mientras que, para la última semana de noviembre, la tendencia sería a que haya nubosidad durante las primeras horas del día, brillo solar desde las 9 o 10 de la mañana y picos de calor luego del mediodía.
Asimismo, la ingeniera estimó que, para las últimas semanas de diciembre, cuando inicie oficialmente el verano, la temperatura podría llegar a picos de 29°C o 30°C.
"Se estima que, para finales de diciembre en adelante, cuando se inicie la estación del verano, tendremos días de hasta 30°C, especialmente en distritos de Lima este y Lima norte. Allí se presentan las temperaturas más altas porque están alejados del mar y no tienen nubosidad", dijo a la agencia Andina.
Temperatura por distritos
La especialista advirtió también que, en un verano habitual, los picos de 30°C se observan recién a fines de enero o a lo largo de febrero, pero ahora las altas temperaturas del verano se adelantarían para finales de diciembre.
Precisó que los distritos ubicados en la zona oeste de Lima, en el litoral, tienen la ventaja que durante el verano reciben la influencia del mar, por lo que registran cobertura nubosa durante el día y la temperatura máxima alcanza los 26°C o 27°C.
En cambio, en los distritos de Lima este (Ate, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho) y Lima norte (Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros) se registran las temperaturas más altas porque están alejados del mar y no tienen nubosidad.
(Con información de Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia