En el 2019 se registró un total de 164 feminicidios en el Perú. | Fuente: Andina

Desde este viernes, toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja, con el propósito de que pueda tomar una decisión informada con respecto a su proyecto de vida, cautelando además su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia, según una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto de Urgencia 023-2020 establece este mecanismo a modo de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a través del conocimiento de los antecedentes policiales de las parejas.

Además, la norma señala que se considerará a las personas con las que se tiene una relación sentimental, ya sea de unión de hecho, matrimonial, enamoramiento, noviazgo u otras. La información deberá ser brindada de forma verbal o a través de otra vía disponible, siendo innecesaria la obligatoria emisión de un certificado. Además, el trámite será gratuito.

Específicamente, la información sobre los antecedentes policiales podrá ser solicitada si existen estos delitos o faltas: feminicidio, lesiones cuando la víctima es una mujer agredida por su condición o niños, niñas y adolescentes y violación sexual cuando la víctima es una mujer, niña, niño o adolescente. Asimismo, se encuentran en la norma los delitos de tocamientos indebidos, acoso, acoso sexual, secuestro, trata de personas, explotación sexual, esclavitud y otras formas de explotación.

LA NORMA SE EXTIENDA A FAMILIARES

También podrán acceder a esta información los familiares de hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la persona que podría ser víctima de violencia de género.

Excepcionalmente, la información también puede ser facilitada a quien se encuentre a cargo del ciudadano afectado o lo represente. La persona que reciba la información, no obstante, estará obligada a mantener reserva de la misma bajo responsabilidad civil o penal, debido a que los datos solo podrán ser utilizados para que la persona pueda protegerse a sí misma

La Policía Nacional del Perú (PNP) sí podría negarse a entrega la información si en la evaluación no se justifica que la persona solicitante se encuentra en riesgo de ser víctima de los tipos de violencia ya mencionados. 

¿QUÉ PASA SI LOS RESULTADOS SON POSITIVOS?

En caso de que la búsqueda arroje antecedentes policiales, la Policía Nacional deberá informar sobre los mismos a la persona que se encuentra en riesgo, además de comunicarse con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

EL DATO: La norma será reglamentada en un plazo no mayor a 60 días calendario.

¿Qué opinas?