Perú registra venta histórica de autos que contaminan al mínimo en el 2020

Vehículos híbridos y eléctricos – que emiten nulas o muy bajos gases contaminantes – son favorables para el medio ambiente y ya son una realidad en el país. Conoce los beneficios de estos autos y cuáles son las posibles alternativas para promoverlos.

Las ventas de autos eléctricos e híbridos del 2020 solo representa el 0.51% del total de 112,181 vehículos livianos vendidos en Perú.
Las ventas de autos eléctricos e híbridos del 2020 solo representa el 0.51% del total de 112,181 vehículos livianos vendidos en Perú. | Fuente: Andina

El parque automotor es uno de los principales agentes de contaminación del aire a nivel Latinoamérica y las ciudades del Perú no son ajenas a esto. La quema de combustible – como funcionan los vehículos tradicionales - libera partículas pequeñas que ingresan al sistema respiratorio, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, los autos eléctricos o híbridos que no funcionan con gasolina, son beneficiosos. 

La movilidad eléctrica es aquella que hace uso de uno o más motores eléctricos para funcionar y pueden ser autos, motos, bicicletas, entre otros.  Y, según menciona la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a finales del 2020 este tipo de vehículos llegó a su récord de venta en el país

Durante dicho año se comercializaron 578 unidades, lo que representa una expansión de 57.9% respecto al año anterior, indicó la AAP. Sin embargo, el mercado sigue siendo aún bastante limitado. Las ventas del 2020 solo representaron el 0.51% del total de 112,181 vehículos livianos vendidos en Perú.

¿Cuál es el beneficio de los vehículos eléctricos?

Este tipo de vehículos promueve el cuidado del medio ambiente gracias a la baja emisión de gases de combustión. Según la empresa Enel, un vehículo eléctrico emite una cantidad reducida de CO2 en comparación a uno de gasolina. “Para recorrer una distancia de 100 kilómetros, un vehículo alimentado con gasohol -una mezcla de gasolina y alcohol- puede consumir cerca de 5 kilogramos de CO2, mientras que uno eléctrico consume una cantidad casi nula”, señaló.

Además, es beneficioso para las personas ya que también disminuye la contaminación sonora y se genera un ahorro aproximado del 70% del costo de combustible para los usuarios.   

¿Cómo se puede fomentar?

Dados los beneficios de los vehículos eléctricos, desde la APP se está trabajando el Plan Nacional de Electromovilidad. Entre algunas medidas se plantea la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados.

Asimismo, se busca la ampliación del marco legal para reducir los gastos para efectos del impuesto a la renta. Dicho plan busca implementar otras ayudas económicas para fomentar la compra de este tipo de movilidad.