Pleno del Congreso
La norma fue aprobada con 101 votos a favor en primera votación y luego 99 votos la exoneraron de una segunda votación. | Fuente: Congreso de la República

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen la Ley Nacional del Cáncer, en primera votación y luego fue exonerada de una segunda votación.

Según precisaron en su cuenta de Twitter, se trata del texto sustitutorio de los proyectos de ley 5834, 5977, 6827, 7106 y 7127. La norma fue aprobada con 101 votos a favor, mientras que un total de 99 parlamentarios respaldaron que se le exonerara de una segunda votación.

Sustentación

Durante la sustentación de la norma, el titular de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino, indicó que la norma tiene como objetivo garantizar a toda la población la cobertura universal gratuita y prioritaria a los servicios de salud cuando tengan un diagnóstico de cáncer confirmado sin importar el tipo.

Añadió que todos los pacientes merecen una especial atención sin restricciones y que esté libre de discriminación. Además, dijo que la norma establece que el Estado garantice el acceso y cobertura oncológica integral que deberá incluir los servicios de prevención, promoción y control, también el de atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones.

Financiamiento y pedido de promulgación

Respecto del financiamiento que se requerirá para implementar la atención integral dispuesta, la norma indica que este se realizará mediante las instituciones administrativas del fondo de aseguramiento de salud, sean públicas o privadas a fin de ofrecer una prestación idónea.

En tanto, ofrecerá también otros mecanismos de financiamiento público orientado por presupuesto por resultados. Si el paciente no está registrado en EsSalud o seguro privado o si la cobertura le resulta insuficiente, se le afiliará de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

El parlamentario del Frente Amplio, Absalón Montoya, consideró que, si bien la aprobación de la ley es un inicio, ahora el Ejecutivo debe promulgar la norma para que se pueda realizar la reglamentación respectiva.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?