En entrevista con RPP, la titular del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, dijo que es “fundamental” que el TC delimite esta controversia, a fin de poder resolver otros recursos pendientes.
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, espera que este organismo se pronuncie en junio sobre la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial y la Fiscalía, a raíz de las investigaciones abiertas contra la presidenta Dina Boluarte.
“Confío, porque todos deseamos que se solucione ya, que no pase de junio”, señaló durante una entrevista en el programa Prueba de fuego, de RPP TV.
La magistrada consideró “fundamental” que el TC delimite esta controversia, a fin de poder resolver otros recursos pendientes, como un habeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo.
¿A qué se deben los retrasos en el TC?
Según Pacheco Zerga, la demora en la resolución de casos por parte del TC se debe, en gran parte, a la escasez de personal.
“Cuando llega una demanda o un recurso de agravio constitucional, se asigna a una comisión —ya sea de amparo, hábeas corpus o proceso orgánico—, y hay una que tiene más de 1 000 expedientes a su cargo, con solo tres personas. Por tanto, es imposible llegar a todo”, explicó.
Ante esta situación, informó que el TC ha solicitado un presupuesto adicional para contratar más personal, con el fin de reducir la carga procesal, que actualmente supera los 7 000 expedientes.
Además, anunció que están “trabajando con respecto” a la inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos jurisdiccionales y administrativos. “No nos va a sustituir; la idea es que sea una herramienta”, detalló.
En ese contexto, Pacheco reveló que tres magistrados del TC viajaron recientemente a Brasil, donde visitaron tres tribunales para recibir asesoramiento sobre la implementación de la IA en el ámbito constitucional.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia