La mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son los métodos más eficaces para prevenir la Covid-19.
La mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son los métodos más eficaces para prevenir la Covid-19. | Fuente: Andina

El nuevo coronavirus ha obligado a cambiar muchas costumbres de nuestra vida diaria para evitar el contagio del virus. El distanciamiento social, el uso de mascarilla, el continuo lavado de manos, entre otras prácticas saludables, se han vuelto parte de nuestra vida.

Asimismo, la Covid-19 ha evidenciado lo importante que son los hábitos saludables y de higiene para tener un sistema de defensas más fuerte y prevenir que ciertas enfermedades se agraven.

Prevención de la Covid-19 en el día a día

Los especialistas han puesto énfasis en tres métodos para evitar el contagio de la Covid-19. Lo principal es usar de manera correcta la mascarilla; esta debe tapar nariz y boca. Todos los ciudadanos están obligados a usar mascarilla en el país.

Puedes leer: Estudio sobre uso de mascarillas revela cuáles tienen más eficiencia

El distanciamiento social es otro factor clave. Se recomienda que las personas dejen un espacio de 1,5 metros para evitar el contagio. Asimismo, el correcto lavado de manos, por 20 segundos con agua y jabón, es esencial para la prevención del virus.

Una vida física y mental saludable

Además de las acciones específicas del día a día, se recomienda mantener una vida saludable que incluya una buena alimentación; así se puede prevenir el alto riesgo en los pacientes infectados de Covid-19. Los pacientes que más sufren de esta enfermedad son personas que tienen enfermedades  como diabetes, obesidad o hipertensión.

La buena alimentación también puede ayudar a prevenir otras enfermedades. La organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición y de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Puedes leer: ¿Cómo ayuda una buena alimentación a protegerme de enfermedades?

La OMS también indica que el ejercicio es indispensable para una vida saludable. Un nivel adecuado de actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. El ejercicio da energía, libera el estrés y controla el peso de las personas. 

La automedicación y los antibióticos 

En esta nueva coyuntura ha aparecido otro problema que es la automedicación, sobre todo con antibióticos. Los antibióticos solo actúan contra las bacterias y no los virus. La OMS asegura que 9 de cada 10 dolores de garganta son por virus, pero muchas personas – de manera ineficaz – toman antibióticos auto medicados.

El autoconsumo de antibióticos puede ser un gran problema para la salud pública, ya que las personas que lo consumen de manera incorrecta pueden generar resistencia a estos. Esta resistencia puede generar que los médicos no puedan tratar de manera adecuada las enfermedades

Para ver toda la información sobre la campaña Prevenidos Actuamos Mejor puedes hacer click aquí.