Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Puno: hallan cuerpo calcinado al lado de patrullero de la PNP incendiado por turba tras protestas en Juliaca

Según reportó el Mininter, los manifestantes que atacaron la patrulla también se llevaron armas y municiones. El Ministerio Público ya investiga el caso. | Fuente: Foto: Ministerio del Interior

Según la Policía, al interior de la patrulla estaban dos suboficiales que transitaban por la urbanización Tambopata. Uno de ellos figura como desaparecido tras el ataque de al menos “350 manifestantes”. PNP ya ha iniciado el proceso de identificación de los restos.

El Ministerio del Interior (Mininter) denunció que desconocidos retuvieron, atacaron e incendiaron esta madrugada una patrulla de la Policía Nacional del Perú (PNP) que transitaba por la urbanización Tambopata, en la ciudad de Juliaca, en Puno. Al lado de la unidad se ha encontrado un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado.

Según los reportes de la X Macro Región Policial, la unidad iba con dos policías a bordo, quienes fueron agredidos por la turba que se apropió de sus armas y, después, incendió el vehículo.

Uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes reportó la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe.

Además de la agresión contra los efectivos policiales, los atacantes robaron municiones, chalecos antibalas y armas de reglamento que ambos suboficiales llevaban: dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM.

“[Ronald Villasante] indica que fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, precisa el parte policial remitido a la macro región.

El suboficial Villasante fue trasladado a la Clínica Americana de Juliaca, donde se le diagnosticó policontusiones y heridas múltiples en la cabeza, por lo que permanece en observación médica.

Las autoridades policiales han iniciado el proceso de identificación de los restos carbonizados, a fin de establecer fehacientemente su identidad. De igual forma, se han iniciado las investigaciones del caso, en coordinación con el Ministerio Público.

Cuerpo calcinado pertenecería a policía desaparecido, según Comando Operativo de la PNP

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe del Comando Operativo de la Policía, general PNP Jorge Ángulo, precisó que el cadáver calcinado aún no ha sido sometido a una necropsia, pero que, lastimosamente, las pruebas apuntarían a que el cuerpo le pertenecería al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien figura como desaparecido tras el ataque de la turba.

Ángulo detalló que la Policía ha recibido desde ayer múltiples llamadas de ciudadanos que pedían apoyo policial antes actos vandálicos en Juliaca. Es en esas circunstancias que, según indicó el mando policial, el patrullero fue prácticamente “emboscado” cuando se iba a atender una emergencia, en el marco de las protestas en la región que han dejado un saldo de 17 manifestantes fallecidos.

“Todavía no podemos confirmar que se trate de la identidad del suboficial, porque aún no se ha efectuado la necropsia. Pero las tendencias apuntarían que se trate del cuerpo de este efectivo policial. Lamentablemente por los sucesos de ayer en Puno, ha habido muchas llamadas de ciudadanos que solicitaba en apoyo policial frente a actos vandálicos”, indicó.

“No podemos acelerar que sea el cuerpo; sin embargo, todas las evidencias apuntan a que se trataría del suboficial desaparecido”, agregó.

Según informó el general PNP Jorge Ángulo, el cuerpo calcinado ya ha sido retirado de la urbanización Tambopata y, en estos momentos, permanece al interior de la comisaría local a la espera de la llegada del personal especializado del Ministerio Público.

“El cuerpo está en la comisaría local, porque es un poco complicado el acceso a las instalaciones de la morgue, teniendo en consideración que los manifestantes se encuentran apostados en las vías”, señaló.

Equipo especializado del Ministerio Público viajará a Puno para identificar el cadáver

Mientras tanto, en Ampliación de Noticias de RPP, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que, en las próximas horas, llegará a Puno un equipo especializado del Ministerio Público para determinar la identidad del cadáver calcinado que fue hallado al lado del patrullero atacado.

Chávez Cotrina precisó se ha dispuesto el traslado del equipo de especialistas de Medicina Legal, médicos legistas, biólogos y expertos en materia de ADN, procedentes de Lima, porque en Puno no hay personal especializado.

El funcionario del Ministerio Público estimó que los especialistas llegarían a la región a más tarde “una hora y media”.

“En estos momentos está saliendo un avión de la Policía llevando a Puno a un equipo de expertos de Medicina Legal del Ministerio Público… para poder determinar la identidad de esta persona que ha sido encontrada a pocos metros del patrullero incendiado”, precisó. 


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA