Festividad de la Virgen de la Candelaria no se realizaría el 2022.
Festividad de la Virgen de la Candelaria no se realizaría el 2022. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El Consejo Regional de Salud y el Comando Regional COVID-19 de Puno, acordaron recomendar que se suspenda el desarrollo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en febrero de 2022 debido al incremento de contagios del nuevo coronavirus.

Los representantes del sector Salud mostraron cifras del avance de la pandemia en la región a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, organizadores de la festividad, para convencerlos de los riesgos que se pueden generar en caso se cumpla la actividad.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, al menos doce pacientes con Covid-19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde el inició de la pandemia, 2 mil 745 personas murieron en la región a consecuencia del virus.

El director regional de Salud y presidente del Comando Regional COVID-19, Juan Carlos Mendoza Velásquez, dijo que el riesgo de contagios es alto cuando se realizan este tipo de actividades.

“No hay las condiciones, tenemos que evitar que la población se junte, es una festividad muy grande que genera desplazamiento poblacional del exterior e interregional. Y estaríamos alentado a esa movilización de personas”, dijo Mendoza.

Agregó que la cobertura de la vacunación en Puno todavía marcha lenta. Según el Ministerio de Salud, es la penúltima región con solo 42.7% de la población objetivo vacunada con dos dosis.

En la región del altiplano, 426 mil personas no recibieron ninguna dosis por lo que son vulnerables a que se complique su estado de salud si contraen el virus.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno todavía no se pronunció sobre la recomendación hecha por el Comando Covid-19.