RPP/Ernesto Jaramillo/Referencial

La gobernadora provincial de Carabaya, María Alarcón, denunció que producto de la disputa por tierras entre pobladores de Loromayo, distrito de San Gabán (Puno) y Mazuco (Madre de Dios), se quemó un bosque en el sector de Cegarra Selva Verde, que además dejo heridos.

La autoridad precisó que el hecho se registró el domingo último, 2 de agosto, en el sector Cegarra Selva Verde, luego que el gobernador de San Gabán se fuera de la zona, y que ayer hubo otro enfrentamiento entre pobladores de Mazuco y Palmeras con los lugareños de Cegarra selva verde.

El enfrentamiento obedecería a presunta invasión de tierras por problemas de delimitación territorial entre ambas regiones, por lo que elevó informes al gobernador regional, el Comisionado para la Paz y la Defensoría del Pueblo para que actúen de acuerdo a sus competencias.

“Hay una asociación de productores de Palmeras – Mazuco que están haciendo lotización de terrenos en territorio puneño”, dijo la autoridad, mientras que se informó que una mujer  identificada como Margarita Rocha sería quien formó tal organización.

Tras estos sucesos, la gobernadora, representantes del Ministerio Público, el alcalde de San Gabán y las rondas campesinas se reunieron para solicitar que el Ministerio, a través de la Policía Nacional y el gobierno regional, también intervengan en el caso.  

“Afortunadamente se tuvo la intervención del comisario Roberto Uribe Villanueva y el fiscal de turno con quienes henos bajado a la zona”, manifestó Alarcón dando cuenta que se logró detener a dos personas por lo desmanes causados.

De las dos personas heridas por este enfrentamiento, la peor parte la habría llevado el teniente gobernador Cegarra Selva Verde, Ricardo Bañico, a quien lo atacaron con machetes, pero que afortunadamente ya se encuentra estable tras haberle suturado sus heridas.

Bañico sindica a los hermanos Daniel y Agustín Torres  como los presuntos invasores de tierras, pero también se denunció que en el caso  incluso estarían implicadas autoridades del poblado de Palmeras.

Lea más noticias de la región Puno