El cambio empieza por nosotros: respetemos las normas y evitemos las multas

No esperemos a tener que pagar una multa para tomar conciencia. Es momento de cambiar de actitud: practiquemos el respeto, la responsabilidad y cumplamos todas las normas establecidas.

Para hacer frente a esta pandemia, necesitamos estar unidos, practicando el respeto y la responsabilidad. | Fuente: Andina

Las normas establecidas por el Gobierno ante la emergencia por la COVID-19 son la base para evitar el contagio y la propagación del virus. Es nuestra responsabilidad respetarlas para cuidar de nuestra salud y la de todos los peruanos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son los entes encargados de salvaguardar nuestra seguridad, realizando las verificaciones necesarias con el fin de que las normas sean cumplidas por todos. Es importante tomar conciencia de que, para hacer frente a esta pandemia, necesitamos estar unidos, practicando el respeto y la responsabilidad.

Si alguno de ellos te detiene en la calle, recuerda siempre ser amable y mostrar tus documentos (DNI y, de ser el caso, el pase personal laboral). En caso estés faltando a alguna de las disposiciones, podrán llevarte a la comisaría y emitirán la multa correspondiente.

Las multas establecidas por el Gobierno son las siguientes:

- No respetar el metro de distancia obligatorio, o formar aglomeraciones en los mercados o supermercados cuya apertura está permitida. Multa: S/ 86.

- Salir de casa durante el aislamiento social obligatorio, por motivos distintos a comprar víveres o medicinas, trasladar a un centro médico personas cuya vida corre peligro, atender las necesidades de tu perro bajo ciertas condiciones, acudir al banco para cobrar un subsidio económico por coronavirus, retornar a tu lugar de residencia habitual, o para una salida corta cerca de casa si eres una persona con autismo o debes acompañarla. Multa: S/ 215.

- Desobedecer la disposición de una persona por familia para adquirir víveres o productos farmacéuticos. Multa: S/ 215.

- Ir a trabajar sin pase especial laboral, el cual acredita que realizas una actividad esencial. Multa: S/ 258.

- Desarrollar actividades económicas no previstas como actividades esenciales. Multa: S/ 301.

- Circular por la vía pública sin utilizar mascarilla de uso obligatorio. Multa: S/ 344.

- Transitar la vía pública durante la inmovilización social obligatoria de los domingos (24 horas). Multa: S/ 387.

- Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia masiva/no masiva en la vía pública. Multa: S/ 387.

- No portar documento de identidad al salir o negarte a identificarte si te lo exige un integrante de la PNP o de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Multa: S/ 430.

- Salir de casa durante la inmovilización social obligatoria, desde las 8:00 p.m. hasta las 4 a.m., excepto Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto en donde rige desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Multa: S/ 430.

- Si no acatas las restricciones al uso de vehículo particular, miembros de las FF. AA. y PNP están facultados para retener tu tarjeta de propiedad y tu licencia de conducir, e imponerte la infracción M41, Multa: S/ 6,300.

Recuerda que, si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores desde que fue impuesta, no podrás suscribir ningún tipo de contrato civil ni acto notarial. Tampoco podrás hacer trámites ante los bancos o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ni se te permitirá viajar al exterior.

No esperemos a tener que pagar una multa para entender la importancia de ser responsables en momentos tan difíciles como el actual. Empecemos el cambio desde ahora y respetemos todas las medidas, así protegeremos la vida de nuestra familia y la de todos nuestros compatriotas. Recuerda que, para hacer frente a la COVID-19, necesitamos el compromiso de todos.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.

¿Qué opinas?