Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

La responsabilidad por delante: ¿A cuántas personas puedo salvar si me quedo en casa?

Gracias al R0 (número de reproducción),  se mide la intensidad de la enfermedad infecciosa.
Gracias al R0 (número de reproducción), se mide la intensidad de la enfermedad infecciosa. | Fuente: Shutterstock

Siendo responsables, podemos salvar la vida de muchos peruanos y salir más rápido de esta crisis. ¿A cuántas personas puede contagiar una sola persona infectada con COVID-19? La respuesta en esta nota.

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus COVID-19, quedarse en casa es una de las mejores formas de prevenir el contagio y, por lo tanto, de reducir la cantidad de infectados en el país. Lamentablemente, a pesar de la importancia de respetar el aislamiento social, muchas personas siguen incumpliendo las medidas dadas por el Gobierno, por lo que diariamente son muchos los casos de detenidos a los que se les impone una multa.

Hay que ser conscientes de que, siendo responsables y respetando las reglas, podremos salir juntos y más rápido de esta crisis que afecta al país y al mundo. Quedándonos en casa contribuimos a que la curva de contagio finalmente se estanque y empiece a caer. Además, salvaguardamos la integridad de muchos otros peruanos.

Si me quedo en casa… ¿Cuántas personas estarían a salvo?

El aislamiento social no es juego, si lo cumplimos con responsabilidad, los beneficios serían enormes: podríamos terminar antes con la cuarentena, disminuirían la cantidad de fallecidos y el virus dejaría de propagarse.

Para tener una idea de la expansión del virus, existe el R0 (número de reproducción), que mide el promedio de casos que puede generar una sola persona infectada por el virus durante el periodo de contagio. Así se mide la intensidad de la enfermedad infecciosa.

Para hacernos una idea, el sarampión tiene un R0 promedio de 15, es decir, una sola persona con esta enfermedad puede infectar a otras 15, mientras no estén vacunadas.

El nuevo coronavirus COVID-19 tiene, actualmente, un R0 que ya está en un promedio de 2.5 a 3. Es decir, una sola persona infectada puede contagiar a otras tres. Los gobiernos están trabajando para reducir el R0 a un número inferior a 1 y así, detener los contagios.

Por esta razón, es vital cumplir con todas las medidas preventivas. Una sola persona que se queda en casa podría salvar la vida de otras tres y contribuir así a que la expansión del virus se detenga. La vida de todos está en juego, así que es momento de ser respetuosos y solidarios para proteger a nuestra familia y a los demás peruanos.

Recordemos que la COVID-19 se contagia al aspirar las gotas de saliva que expulsa una persona infectada al toser o estornudar; así como al tocar superficies contaminadas por estas gotas y luego tocarse los ojos, nariz o boca. De igual manera, el virus puede transferirse a otros objetos a través de las manos, llegando a nuevas personas.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no acatamos el distanciamiento social, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que el sistema de salud en el Perú colapse. Está en nuestras manos evitarlo.

Es nuestra responsabilidad no salir de casa. Si lo haces para comprar productos básicos, recuerda que solo debe salir una persona por familia, debe respetar el metro y medio mínimo de distancia, portar mascarilla y DNI.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA